Visitante de playa Juan Dolio advierte familiar fue atacado por una Mantarraya

Santo Domingo.– Un visitante de la playa Juan Dolio, al este de la República Dominicana, advirtió a través de sus redes sociales que una de sus parientes, que lo acompañaba, fue atacada por una Mantarraya, momento en que ésta trataba de ingresar al agua. La información fue ofrecida por Luis Alberto Veras, […] Visitante de playa Juan Dolio advierte familiar fue atacado por una Mantarraya .

Visitante de playa Juan Dolio advierte familiar fue atacado por una Mantarraya
AGUAJERO DIGITAL

Santo Domingo.– Un visitante de la playa Juan Dolio, al este de la República Dominicana, advirtió a través de sus redes sociales que una de sus parientes, que lo acompañaba, fue atacada por una Mantarraya, momento en que ésta trataba de ingresar al agua.

La información fue ofrecida por Luis Alberto Veras, a través de su cuenta de Twitter, quien explicó que todo ocurrió el pasado fin de semana mientras se encontraba almorzando en un restaurante de la referida zona turística, en compañía de sus familiares Mónica y Ana, esta última atacada por la especie marina.

“Cerca de las 12:30pm las chicas se dispusieron a entrar a la playa mientras yo me quedaba en la mesa concluyendo una llamada. Menos de un minuto después escuché los gritos de Mónica, quien exclamaba que Ana estaba herida (lo cual me extrañó pues estaban a 3 metros de la orilla)”, precisó Luis.

Manifestó que al llegar a lugar el agua estaba teñida de sangre.

“Esto no lo causa un erizo”, pensé. Al cargar a Ana e intentar ver la herida en su tobillo, el flujo impedía juzgar nada. Sólo sabía que ella perdía mucha sangre y las manos no bastaban para bloquear la hemorragia”, narró.

Expresó que en medio del dolor Ana logró decir “Fue una mantarraya, sentí cuando la pisé, sentí cuando reaccionó y me clavó. La vi alejarse. Es profundo. Duele. Duele mucho” exclamó. Indicando que el ataque ocurrió a 3 metros de la orilla, con el agua por las rodillas y niños pequeños justo cerca.

Veras añadió que al parecer esos tipos de peces, están volviendo a su hábitat, debido a que por la pandemia las playas están recibiendo poco flujo de personas.

Manifestó que llamaron al Sistema de Emergencias 911, pero que por la tardanza del mismo tuvieron que ser asistidos por una médico que se encontraba en el lugar, y quien les recomendó trasladar a la mujer herida a un centro de salud.

Dijo que ante esa incertidumbre la médico dijo “no esperen más”, y arrancaron hacia la clínica más cercana, en San Pedro “a 17 minutos según Google. ¿Pueden creer que en todo Juan Dolio, lugar turístico, no hay un solo centro médico, público o privado?”

“Los paramédicos nos dijeron que según su mandato deben llevarnos a un hospital, pero que si preferíamos podían llevarnos a una clínica. Eso decidimos. Fracaso. La primera clínica, Centro Médico De León, sin energía eléctrica. Clínica privada sin generador de emergencias. Bien”.

Luis Veras agrega que “seguimos a la Clínica Macorix, donde nos reciben con la información de que no tienen cirujano disponible. Aun así, Ana María fue hidratada y recibió analgésicos para intentar calmar su fuerte dolor. Por falta de cirujano, la clínica recomienda traslado hacia Santo Domingo.

Finalmente, fueron trasladados en una ambulancia del programa de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones al Hospital Regional Doctor Antonio Musa donde recibieron las atenciones de lugar y pudieron suturar la herida.

¿Qué es una Mantarraya y cómo ataca?

Las mantarrayas son peces como los salmones y las truchas, pese a ser diferentes de ellos en cuestión de aspecto físico. De hecho, están emparentadas con los tiburones pues ambos pertenecen a la subclase Elasmobranchii y se caracterizan por poseer un esqueleto compuesto por cartílago en vez de huesos. Al mismo tiempo, las mantarrayas se incluyen en el superorden Batoidea, en el que se encuentran las rayas, las rayas eléctricas y los peces sierra. La mayoría de estos peces es fácilmente identificable por el cuerpo de forma aplanada y la costumbre de permanecer cerca del fondo oceánico.

La mantarraya en principio sólo ataca si se siente amenazada, pero son frecuentes sus picaduras al pisarlas en las costas.


Visitante de playa Juan Dolio advierte familiar fue atacado por una Mantarraya .