Vigilarán 50 hospitales de la red pública para que mejoren sus atenciones médicas

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública presentaron este miércoles un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Salud- Módulo) orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria...

Vigilarán 50 hospitales de la red pública para que mejoren sus atenciones médicas

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública presentaron este miércoles un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Salud- Módulo) orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria en términos de calidad, prestación de servicios, procesos de administración y rendición de cuentas.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que SISMAP-Salud servirá para que el área de calidad en la gestión de los hospitales elabore mensualmente un reporte consolidado de monitoreo de los indicadores y la Dirección de Planificación del SNS, en coordinación con un comité de evaluación, establezca un ranking hospitalario.

El sistema cuenta con indicadores de gestión administrativa, clínica, de recursos humanos y satisfacción de usuarios, que incluyen diferentes grados de cumplimiento (0 a 100), acorde a las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.

Se implementará, en una primera fase, el monitoreo de 50 hospitales de segundo y tercer nivel de atención, de todo el país, priorizando a los regionales en los que se tiene en interés de que mantengan resultados favorables.

En ese orden, Rosa Chupany dijo que aplicarán para un programa de reconocimiento anual mientras que, a los que obtengan bajas puntuaciones se les aplicarán las medidas que establece la Ley 41-08 de Función Pública en su artículo 81 en lo concerniente a faltas de primer grado, cuya comisión será sancionada con amonestación escrita; a faltas de segundo grado, cuya comisión dará lugar a la suspensión hasta por noventa (90) días sin disfrute de sueldo y a faltas de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del servicio.

“Con la implementación de SISMAP-Salud se fortalecerá sustancialmente la calidad de la prestación de servicios de salud que reciben los usuarios que demandan atención en nuestros centros hospitalarios”, garantizó el director del SNS.

Mientras, el ministro Ramón Ventura Camejo, aseguró que el SNS contará con el acompañamiento técnico del MAP en la implementación de este moderno y probado Sistema que se implementa para monitorear la gestión de las instituciones del Poder Ejecutivo. “Y ahora, por primera vez, se implementará para un sector específico, los hospitales”, destacó.