Video | El día en que el papa Juan Pablo II reprendió a Ernesto Cardenal

Hay un momento en la vida del poeta, sacerdote y político nicaragüense Ernesto Cardenal que dio la vuelta al mundo. Fue el 4 de marzo de 1983, cuando el entonces papa Juan Pablo II visitó Nicaragua. Cuando el papa se acercó a Ernesto Cardenal,...

Video | El día en que el papa Juan Pablo II reprendió a Ernesto Cardenal

Hay un momento en la vida del poeta, sacerdote y político nicaragüense Ernesto Cardenal que dio la vuelta al mundo. Fue el 4 de marzo de 1983, cuando el entonces papa Juan Pablo II visitó Nicaragua.

Cuando el papa se acercó a Ernesto Cardenal, quien era el ministro de Cultura, en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Managua (capital de Nicaragua), el poeta se hincó sobre una rodilla e inclinó para recibir la bendición del papa.

Sin embargo, Juan Pablo II, con su rostro airado, levantó su dedo índice señalador de su mano derecha y lo reprendió. Le dijo: “Antes tiene que reconciliarse con la Iglesia”, según reporta el diario español El País.

Este momento quedó para la historia y, para muchos, se convirtió en el ícono de la lucha de Juan Pablo II contra las ideas sandinistas y de izquierda. Juan Pablo II recriminó a Ernesto Cardenal por propagar doctrinas apóstatas y por formar parte del Gobierno sandinista.

Luego, ya el 4 de febrero de 1984, el papa Juan Pablo II suspendió ‘a divinis’ del ejercicio del sacerdocio a Ernesto Cardenal, entre otros curas.

Luego de 35 años de la sanción, el actual papa Francisco absolvió al poeta y sacerdote "de todas las censuras canónicas”.

La Agencia EFE informó ayer domingo sobre la muerte a los 95 años de Ernesto Cardenal, por padecimientos de salud relacionados con su edad. Sus restos serán cremados y descansarán en un archipiélago del Gran Lago de Nicaragua.