VENEZUELA: Tribunal impone hasta 13 años de cárcel a los ‘Seis de Citgo’

CARACAS.- Un tribunal del gobierno en disputa de Venezuela declaró culpables de cargos de corrupción y condenó a prisión a los seis exejecutivos de la refinería estadounidense Citgo el jueves, […] VENEZUELA: Tribunal impone hasta 13 años de cárcel a los ‘Seis de Citgo’ .

VENEZUELA: Tribunal impone hasta 13 años de cárcel a los ‘Seis de Citgo’
AGUAJERO DIGITAL

CARACAS.- Un tribunal del gobierno en disputa de Venezuela declaró culpables de cargos de corrupción y condenó a prisión a los seis exejecutivos de la refinería estadounidense Citgo el jueves, después de varias audiencias postergadas desde su arresto en noviembre de 2017.

Los ‘Seis de Citgo’, como se conoce el caso, son todos venezolanos, pero algunos de ellos son también ciudadanos estadounidenses y muchos de sus familiares, incluyendo hijos y esposas, viven en Estados Unidos, desde donde han reclamado su liberación.

El arresto se produjo hace tres años, cuando fueron convocados a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana PDVSA, propietaria de Citgo. En ese momento los acusaron de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.

El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, dijo el máximo tribunal de Venezuela en un comunicado.

“Barajitas de cambio”

María Alejandra Poleo, abogada de los exdirectivos petroleros sentenciados, calificó de “inverosímil” la condena por considerar que las pruebas presentadas por la parte acusadora “carecen de total validez y eficiencia” para comprobar que se cometieron los delitos denunciados.

La defensora abogó por que tribunales superiores o, incluso, el alto gobierno de Maduro considere condonar sus penas.

“Invito a las autoridades superiores, lo que es la corte de apelación e incluso al mismo Tribunal Supremo o, si la hubiera, a alguna comisión presidencial de Nicolás Maduro que esté revisando casos para candidatos a indultos, que revise este, ya que es un caso digno de ser indultado”, dijo en declaraciones a la Voz de América.

Poleo consideró que los exejecutivos de Citgo son “presos políticos”. Opinó que el Estado usó su detención como excusa de los “graves momentos” que comenzaba a atravesar entonces la industria petrolera venezolana.

A su juicio, el madurismo los utiliza como piezas de negociación.

of-am


VENEZUELA: Tribunal impone hasta 13 años de cárcel a los ‘Seis de Citgo’ .