Un año de prisión suspendida a hombre provocó daños en reserva científica de Casabito

SANTO DOMINGO (República Dominicana). -Atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel condenó a un hombre a un año de prisión suspendida... Un año de prisión suspendida a hombre provocó daños en reserva científica de Casabito .

Un año de prisión suspendida a hombre provocó daños en reserva científica de Casabito
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO (República Dominicana). -Atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel condenó a un hombre a un año de prisión suspendida y al pago de cinco salarios mínimos por daños en la Reserva Científica Las Neblinas, ubicada en Casabito.

La jueza interina Francesca Vidal, dictó la sentencia contra de Pedro Antonio Ventura Ureña, quien también deberá prestar trabajo comunitario una vez al mes en la Dirección Provincial de Medio Ambiente de San Francisco de Macorís.

El Ministerio Público, representado por José Luis Farías Mosquea, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Promediaren), demostró la responsabilidad del procesado en la violación a varios artículos de las leyes no 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales y de la Ley No 202-4 sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La condena ordena la destrucción o retiro de las construcciones ilegales realizadas por el acusado en la zona, que además de afectar el ambiente natural de la Reserva Científica Las Neblinas, perjudican la vía panorámica de la carretera El Abanico-Constanza. Asimismo, el retiro de todo tipo de escombro colocado en las áreas afectadas.

La Reserva Científica Las Neblinas, ubicada en la Cordillera Central, fue declarada parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas mediante el decreto presidencial no. 233 de 1996, con el objetivo de preservar la más representativa foresta de los bosques nublados del país. En la zona también está ubicada la Reserva Científica Ébano Verde.


Un año de prisión suspendida a hombre provocó daños en reserva científica de Casabito .