UASD inicia diplomado de investigación científica en ciencias de la salud

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este domingo que dejó iniciado, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud,  un diplomado en investigación científica, el cual será cursado por autoridades docentes, profesores y estudiantes de de dicha unidad académica. Mediante nota de prensa se informó, que el acto de apertura estuvo encabezado por los doctores Mauro Canario, vicerrector de investigación y postgrado; Rosel Fernández, Ángel Díaz e Ysabel Noemí Tejada, decana de la FCS, director general de investigaciones y directora del  instituto de investigaciones, respectivamente.

UASD inicia diplomado de investigación científica en ciencias de la salud
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

AGUAJERO DIGITAL

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este domingo que dejó iniciado, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud,  un diplomado en investigación científica, el cual será cursado por autoridades docentes, profesores y estudiantes de de dicha unidad académica.

Mediante nota de prensa se informó, que el acto de apertura estuvo encabezado por los doctores Mauro Canario, vicerrector de investigación y postgrado; Rosel Fernández, Ángel Díaz e Ysabel Noemí Tejada, decana de la FCS, director general de investigaciones y directora del  instituto de investigaciones, respectivamente.

La actividad comenzó con la conferencia magistral “Sentimientos Epistemológicos en la Investigación Científica”, a cargo del doctor Tomás Fontaines Ruiz, coordinador de la red internacional sobre enseñanza de la investigación, de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

De su parte, el doctor Canario resaltó la importancia del diplomado para continuar fortaleciendo la investigación en la UASD,  destacó el trabajo que en ese sentido viene realizando junto con su equipo desde la vicerrectoría que ocupa e hizo énfasis en el empeño de los  maestros por mantenerse actualizados.

En tanto, la decana Fernández calificó de relevante el aporte que constituye para el quehacer científico la oferta de este tipo de formación académica, al tiempo que  reconoció al disertante por su disposición de compartir sus amplios conocimientos en el campo de la investigación.

En el acto, donde participaron más de 90 personas, incluyendo  a los doctores  Ángel Nadal, director de la escuela de odontología,  así como Amauris Guillén Mateo, coordinador de la oficina de tesis; la doctora Ysabel Tejada pronunció las palabras de bienvenida

En su alocución,  la doctora Tejada agradeció el apoyo recibido de las autoridades uasdianas para la concretización de ese evento, así como a quienes  se inscribieron en ese evento de carácter formativo, con lo cual  considera que se apuesta al avance de la investigación.

Fontaines Ruiz abordó la investigación científica desde una perspectiva distinta a la acostumbrada y enfatizó en la necesidad de romper con algunos paradigmas, tras considerar que el acto de investigar no puede estar separado de la singularidad y sentimientos del ser humano.

La actividad comenzó con la conferencia magistral “Sentimientos Epistemológicos en la Investigación Científica”, a cargo del doctor Tomás Fontaines Ruiz, coordinador de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación, de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Indicó  también que la investigación debe estar basada en la emotividad, que no puede quedarse solo en el aspecto metodológico, que debe ser un viaje hacia la diferencia y se debe instruir al estudiante para que se lance en la búsqueda de los bordes y a traspasar fronteras.

Finalmente, el médico, investigador y académico opinó que en muchas universidades se enseña metodología  aunque no investigación pero que  esta última nació  para liberar, por lo que invitó la adopción de un abordaje distinto de  dicha temática.