TSE conoce acción de amparo de Ramfis contra decisión de la JCE que anuló su candidatura
El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció este miércoles una acción de amparo depositada por Ramfis Domínguez Trujillo contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que canceló su candidatura presidencial por el Partido Nacional...


El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció este miércoles una acción de amparo depositada por Ramfis Domínguez Trujillo contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que canceló su candidatura presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
Los abogados de Ramfis aseguran que con la decisión de la Junta Central Electoral se violentó el derecho constitucional de elegir y ser elegido, alegando que supuestamente este no renunció a la nacionalidad estadounidense.
Ramfis Domínguez Trujillo expresó que de ser rechazada su acción por los jueces del TSE, interpondrá un recurso de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Anteriormente, Domínguez Trujillo dijo que el rechazo de su candidatura por parte de la JCE fue “enteramente político”, porque, aseguró, su proyecto representa “una gran amenaza” para la clase política que gobierna la República Dominicana.
La JCE rechazó la candidatura de Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, porque este no ha residido en el país durante los 10 años previo a la postulación del cargo al que aspira y tampoco ha renunciado a la nacionalidad estadounidense, que posee por nacimiento, con 10 años de anticipación. La medida está establecida en la resolución 18-2020.
El órgano electoral argumentó que el párrafo del artículo 20 de la Constitución establece: “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
Durante el conocimiento de la acción de amparo, decenas de sus seguidores se concentraron en las afuera del TSE con banderas en mano y vociferando la consigna “Ramfis presidente”.