Tormenta tropical Isaías se aleja del territorio nacional; deja al menos un muerto

La tormenta tropical Isaías se aleja esta noche del territorio dominicano, mientras continúan las lluvias. La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que continuarán las precipitaciones importantes la noche de este jueves y madrugada del viernes con rafagas de vuento con fuerza de tormenta tropical. Avisos y Alertas vigentes. Se mantienen (14) Provincias en Alerta Roja, (11) en Amarilla y (6) Provincias en Alerta Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Tormenta tropical Isaías se aleja del territorio nacional; deja al menos un muerto

AGUAJERO DIGITAL

La tormenta tropical Isaías se aleja esta noche del territorio dominicano, mientras continúan las lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que continuarán las precipitaciones importantes la noche de este jueves y madrugada del viernes con rafagas de vuento con fuerza de tormenta tropical. Avisos y Alertas vigentes.

Se mantienen (14) Provincias en Alerta Roja, (11) en Amarilla y (6) Provincias en Alerta Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

la Tormenta tropical continúa moviendose en aguas del Atlantico, su centro se localiza a 150 kilometros de GREAT INAGUA BAHAMAS, permaneciendo su amplio campo nuboso sobre el pais generando lluvias y vientos de tormentas durante la madrugada de este viernes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estaod Unidos mantiene el aviso de tormenta tropical para toda la parte sur y norte del país.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Isaias continuara moviendose cerca del sureste de Bahamas tarde esta noche. Se pronostica que Isaias este cerca del centro de Bahamas el viernes en la noche y se acerque al noroeste de Bahamas o sur de Florida el sabado.

Deja un fallecido

La  Defensa Civil en la provincia El Seibo informó la tarde de este jueves sobre el fallecimiento de una persona, luego de que esta hiciera contacto con un cable de alta tensión.

La víctima fue identificada como Chiche Peguero, de 53 años, quien, según versiones extraoficiales murió luego de que el cable eléctrico cayera en su vivienda tras ser derrumbado por los fuertes vientos de la tormenta Isaías.

A través de un informe sobre las incidencias ocurridas hasta el momento por la tormenta tropical Isaías, el organismo de rescate señaló que en La Vega  se produjo un deslizamiento de tierra, en el tramo carretero El Puerto (La virgen) que comunica la provincia con Jarabacoa.

Agregó que en el municipio Rio San Juan, provincia María Trinidad Sánchez  producto del colapso de un árbol una  vivienda resulto parcialmente destruida.

Asimismo  destacó que en San José de Ocoa , municipio  Rancho Arriba, debido a la  crecida del rio Monte negro se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de: Montenegro, La estrechita, Los quemaos, Quita pana, Quita Sueño y La cieneguita.

En La Romana, precisa el documento, se encuentran albergados en la Iglesia Santa Rosa de Lima unas (2)  personas y (4) se encuentran en la Iglesia San Pablo.

25 acueductos afectados y 23 fuera de servicios

De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que unos 25 acueductos están afectados, de los cuales 23 están fuera de servicio y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias, situación que afecta a unos 335,150 usuarios.

Trasladan familias en pala mecánica en Hato Mayor

Alrededor de 20 familias de la provincia Hato Mayor tuvieron que ser sacadas de sus viviendas en gredar y palas mecánicas, debido a las inundaciones provocadas por el desborde del río Maguá.

Según informaciones de las autoridades, el río Maguá se desvió y tomó las calles del sector Gualey.

Otras familias que residen en la cercanía del arroyo Paña-Paña también tuvieron que ser trasladadas a un albergue.

Capacidad de atención limitada por pandemia

El país cuenta con 2.396 albergues oficiales con capacidad para atender a 557.193 personas, pero debido a la pandemia cada uno operará sólo al 30 % de su aforo, una situación que se espera que se prolongue durante toda la temporada ciclónica.

No obstante, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, valoró de forma positiva el hecho de que esté en vigor el toque de queda, que prohíbe salir a la calle a partir de las siete de la tarde en las regiones más afectadas por la COVID-19 y a partir de las ocho de la tarde en zonas con menor incidencia del coronavirus.

El toque de queda beneficia a los organismos de protección civil porque la gente no va a salir y porque las labores de los organismos de protección no se detiene, dijo Méndez en una rueda de prensa.

Labores prevención de autoridades locales

La alcaldesa Carolina Mejía realizó un recorrido de supervisión por barrios, y puntos vulnerables de la ciudad, donde el paso de la tormenta Isaías pudiera provocar daños considerables.

Mejía destacó que decenas de brigadas están trabajando en diversas áreas, en labores de prevención, pero además preparados para entrar en acción en caso de que el fenómeno impacte directamente.

Mejía además exhortó a los residentes en el Distrito Nacional a que no saquen basura a las calles hasta este sábado, para evitar que el agua arrase esos desperdicios y se tapen los imbornales.

De su lado, el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, recorrió varios sectores de esta demarcación para percatarse de cómo iban los trabajos de prevención y mitigación de desastres ante el paso de la tormenta tropical.