Temístocles Montás solicita a JCE acreditar observadores de movimientos de izquierda

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) la acreditación de 56 personalidades extranjeras en calidad de observadores, entre los que figuran destacadas figuras de la izquierda latinoamericana. El presidente de la formación, Temístocles Montás, remitió una carta al órgano electoral con los nombres de personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela que han confirmado su presencia «en aras de apoyar todos los esfuerzos que hace la JCE para garantizar unas elecciones transparentes.

Temístocles Montás solicita a JCE acreditar observadores de movimientos de izquierda

AGUAJERO DIGITAL

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este martes a la Junta Central Electoral (JCE) la acreditación de 56 personalidades extranjeras en calidad de observadores, entre los que figuran destacadas figuras de la izquierda latinoamericana.

El presidente de la formación, Temístocles Montás, remitió una carta al órgano electoral con los nombres de personalidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela que han confirmado su presencia «en aras de apoyar todos los esfuerzos que hace la JCE para garantizar unas elecciones transparentes.

Entre los invitados se encuentran la senadora boliviana Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS); el senador colombiano Gustavo Petro; además del jefe de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado de Brasil, Rogério Caravalho Santos, y el excanciller Celso Amorim, ministro durante los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff.

Cerca de 8 millones de dominicanos elegirán al sucesor del presidente, Danilo Medina, el 5 de julio en las primeras elecciones que se celebran en América Latina desde el inicio de la pandemia por coronavirus, que obligó a modificar la fecha original de los comicios, y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya ha enviado una misión de observación para estos comicios, encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien dará seguimiento al proceso de manera virtual desde su país debido a la actual pandemia, mientras que el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la entidad, Francisco Guerrero, es el responsable sobre el terreno.