Suben a 17 los muertos por motín en cárcel en México

El Gobierno mexicano elevó este lunes a 17 la cifra de muertos por el motín del domingo en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera norte, donde además detuvieron a 5 personas por su presunta participación en el hecho, que dejó también 15 heridos y 25 reos que se fugaron. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló en una conferencia de prensa que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada.

Suben a 17 los muertos por motín en cárcel en México

AGUAJERO DIGITAL

El Gobierno mexicano elevó este lunes a 17 la cifra de muertos por el motín del domingo en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera norte, donde además detuvieron a 5 personas por su presunta participación en el hecho, que dejó también 15 heridos y 25 reos que se fugaron.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló en una conferencia de prensa que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.

Tras un reporte preliminar de 14 muertos el domingo, Rodríguez precisó que de los 17 muertos contabilizados ahora, 10 eran custodios y el resto personas privadas de su libertad, mientras que de los 15 lesionados uno era custodio.

Además, el titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, informó que, tras este atentado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), encontraron 10 celdas VIP y decomisaron kilos de drogas entre marihuana, fentanilo, cocaína, cristal y otros.

También descubrieron cantidades millonarias de dinero en efectivo, celulares, armas largas y cartuchos, entre otros.

De los integrantes del grupo armado que entró en una camioneta blindada, dos de ellos fallecieron durante el combate armado.

Las autoridades mexicanas detallaron que el control del Cereso 3 se dio al mediodía, casi cinco horas después de las manifestaciones violentas.

Para recuperar el control del penal mexicano en el norte de México, ingresaron miembros de la militarizada Guardia Nacional y el Ejército.

Asimismo, se inició un operativo para hallar a los reos en fuga que derivó en el arresto de cinco personas relacionadas al motín que eran externas al penal.

También se decomisaron 17 armas largas, 5 cortas, 8 chalecos tácticos, 4 vehículos y un aditamento de lanzagranadas fuera del Cereso 3.

Desgobierno en las cárceles mexicanas

Al interior del penal se encontraron 10 celdas VIP, que contaban con condiciones extraordinarias como televisiones y en las que también se hallaron 4 kilos de cristal en 285 "bolsitas", 40 gramos de cocaína en 38 bolsas, 16.2 kilos de marihuana, 1.5 kilos de heroína y 8 pastillas de fentanilo.

También se informó del decomiso de 1,702,174 pesos mexicanos (unos 87,290.9 dólares) que se resguardaban al interior del Cereso 3 y 84 celulares, prohibidos en los penales mexicanos.

La titular de la SSPC también detalló que los reos que se dieron a la fuga pertenecen al grupo criminal de "Los mexicles” y entre ellos estaba su líder, Ernesto Piñón, conocido como "El Neto”.

En agosto pasado, este personaje ordenó actos de violencia dentro de este mismo penal, que dejó al menos dos internos asesinados y más de una veintena de lesionados en el penal de la fronteriza Ciudad Juárez, principalmente en contra de miembros del grupo criminal de “Los Chapos”.

Anteriormente, "El Neto" ya se había fugado en 2009, cuando era trasladado a un juzgado mexicano y, posteriormente, fue recapturado y sentenciado en 2015.