Sospechoso de tiroteos en Atlanta pudo ser motivado por "adicción sexual"

Los tiroteos en Atlanta que dejaron a ocho personas muertas, se producen en momentos de muchos ataques contra asiáticoestadounidenses por la pandemia del coronavirus.

Sospechoso de tiroteos en Atlanta pudo ser motivado por "adicción sexual"
AGUAJERO DIGITAL

El sospechoso en una serie de tiroteos el martes que dejaron ocho personas muertas, seis de ellas mujeres asiáticas, en salas de masaje de Atlanta indicó a las autoridades que tenía problemas con la "adicción al sexo", según los investigadores. También dicen  que Robert Aaron Long, de 21 años, les dijo que quería eliminar la tentación.

“Indicó que tiene algunos problemas, potencialmente con adicción sexual, y es posible que haya frecuentado algunos de estos lugares en el pasado”, dijo el alguacil del condado de Cherokee, Frank Reynolds. Las autoridades también dicen que Long podría haber estado en camino a Florida para cometer más tiroteos.

Las salas de masaje asiáticas en Estados Unidos a menudo ofrecen gratificación sexual por dinero, pero la policía no dijo si los sitios involucrados en los tiroteos ofrecían sexo.

Las otras dos personas que murieron en los tiroteos del martes eran blancas. Una novena persona fue hospitalizada en condición estable.

El jefe del Departamento de Policía de Atlanta (APD, por sus siglas en inglés), Rodney Bryant, dijo que era demasiado pronto para clasificar los tiroteos como delitos de odio.

Aumentan delitos de odio en EE.UU. especialmente en grandes urbes
Aumentan delitos de odio en EE.UU. especialmente en grandes urbes

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo en un comunicado: "un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos nosotros".

"Felicito a las fuerzas del orden por su rápido trabajo al arrestar a un sospechoso en los trágicos tiroteos", dijo. "Me he mantenido en estrecho contacto con la Casa Blanca y el APD mientras trabajan con socios federales, estatales y locales para investigar al sospechoso, quién es responsable de esta violencia sin sentido en nuestra ciudad ".

El gobernador Brian Kemp tuiteó: "Estos horribles crímenes no tienen cabida en Georgia ". Kemp también dijo que él y la primera dama del estado "están desconsolados y molestos por los atroces tiroteos que tuvieron lugar anoche". Dijo que continuarán orando por las familias y seres queridos de las víctimas.

La foto de arresto tomada por el Sheriff del condado Crisp muestra a Robert Aaron Long, de 21 años, arrestado como sospechoso de los mortales tiroteos en varios spas de la zona de Atlanta que dejaron ocho muertos, la mayoría mujeres.

En un comunicado el miércoles, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden sería informado por teléfono por el fiscal general Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray, sobre "los horribles tiroteos de anoche en Atlanta ".

En un discurso televisado la semana pasada, el presidente Biden denunció la violencia contra los estadounidenses de origen asiático. En enero, firmó medidas para abordar los incidentes que han involucrado a los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia de coronavirus.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que los tiroteos hablan "de un problema más amplio, que es el tema de la violencia en nuestro país y lo que debemos hacer para nunca tolerarlo y hablar siempre en contra". Harris es de ascendencia del sur de Asia.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuiteó el miércoles: "Los tiroteos de ayer son otro trágico recordatorio de que tenemos mucho más trabajo por hacer para implementar leyes, con sentido común, sobre seguridad de armas y erradicar los patrones generalizados de odio y violencia en nuestra sociedad". También dijo que: "aunque el motivo del tirador aún no está claro, la identidad de las víctimas subraya un aumento alarmante de la violencia antiasiática que debe terminar".

Corte Suprema rechaza desafío a ley de control de armas de Nueva York
El caso presentado por propietarios de armas de la ciudad de Nueva York, respaldados por abogados de la administración Trump, regresa a los tribunales inferiores para cualquier otro desafío o argumento.

El primer ataque tuvo lugar en un salón de masajes en la ciudad de Acworth, a unos 50 kilómetros al norte de Atlanta. Las autoridades dijeron que un atacante mató a dos mujeres asiáticas, una mujer blanca y un hombre blanco, e hirió a otro hombre.

Aproximadamente una hora después, la policía de Atlanta encontró a tres mujeres asiáticas muertas por aparentes heridas de bala en un salón de masajes. Luego encontraron a otra mujer asiática muerta de un disparo en otro establecimiento similar a poca distancia.

La policía dijo que el video de vigilancia mostró el vehículo del sospechoso en los tres lugares, y que estaban muy seguros de que el mismo sospechoso fue responsable de todos los ataques.

Después de una persecución en la carretera, la policía detuvo un vehículo a unos 240 kilómetros al sur de Atlanta y arrestó a Long.

Los tiroteos se producen en medio de un número creciente de ataques contra personas de ascendencia asiática en los Estados Unidos.

El grupo Asiáticos Americanos Promotores de la Justicia dijo en un comunicado que si bien los detalles de los tiroteos aún están emergiendo, “el contexto más amplio no puede ser ignorado. Los tiroteos ocurrieron bajo el trauma de la creciente violencia contra los estadounidenses de origen asiático en todo el país, alimentada por la supremacía blanca y el racismo sistémico ".

Hispanos y asiáticos dominan voto de inmigrantes naturalizados en EE.UU.
El voto de extranjeros naturalizados representa el 10% del total del electorado estadounidense, de acuerdo a un reciente informe. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

El grupo también dijo que el "incansable uso  de los asiáticos como chivo expiatorio  por la pandemia de COVID-19 en curso, por parte de la administración Trump, ha aumentado las incidencias de odio y violencia contra los estadounidenses de origen asiático en todo el país".

El expresidente Donald Trump se refirió con frecuencia al coronavirus como "el virus de China". También culpó al gobierno chino por la propagación global del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus que se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan.