Sociedad civil peruana pide respeto a la democracia y rechaza supuesto fraude

LIMA.- Representantes de la sociedad civil peruana emitieron sendos comunicados en los que reclaman respeto a la democracia y a la libertad en Perú, y también rechazaron un supuesto fraude en el balotaje del pasado día 6 en el que se impuso el izquierdista Pedro Castillo. En un comunicado dirigido a “los […] Sociedad civil peruana pide respeto a la democracia y rechaza supuesto fraude .

Sociedad civil peruana pide respeto a la democracia y rechaza supuesto fraude
AGUAJERO DIGITAL

LIMA.- Representantes de la sociedad civil peruana emitieron sendos comunicados en los que reclaman respeto a la democracia y a la libertad en Perú, y también rechazaron un supuesto fraude en el balotaje del pasado día 6 en el que se impuso el izquierdista Pedro Castillo.

En un comunicado dirigido a “los candidatos presidenciales” Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, un conjunto de intelectuales, politólogos, periodistas, artistas, empresarios y economistas les pidieron que “invoquen a sus seguidores para que realmente sean consecuentes con lo que proclaman”.

Los firmantes del comunicado, que cuenta con el respaldo del Centro Internacional de Administración y Comercio (CIAC), aseguran que las palabras democracia y libertad “han perdido sentido” en la reciente campaña electoral.

Ambas palabras “empalidecen ante la ira, el odio y el desprecio frecuente y en peligroso crecimiento en las acciones y discursos que pretenden influir en el resultado electoral”, aseguran en el pronunciamiento, que lleva la rúbrica del periodista Francisco Miró Quesada, el escritor Marco Martos y el exministro Dante Córdova, entre decenas de otros.

RESPETO A LOS ÓRGANOS ELECTORALES

En tal sentido, hicieron un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, acatar las decisiones de los órganos electorales, respetar sus autoridades y “no violentar la paz de sus domicilios”, debido a las concentraciones de manifestantes que han exigido a los magistrados electorales aceptar los reclamos de Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular para anular miles de votos a favor de Castillo.

La gran mayoría de las más de 800 solicitudes presentadas por Fuerza Popular para anular mesas de sufragio han sido rechazadas por haber sido presentadas fuera del plazo correspondiente o por no haber pagado la tasa correspondiente para el trámite.

Sin embargo, este partido está apelando esas denegatorias bajo el argumento de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo órgano electoral del Perú, extendió de manera extraordinaria el plazo para la presentación de estos recursos, algo que el propio ente electoral ha aclarado no fue así.

RECHAZAN SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL

En otro pronunciamiento, compartido en redes sociales, otro largo número de representantes de la sociedad civil han viralizado el lema #BastaYa y aseguran que “no hay fraude, hay un intento de desestabilizar nuestro país y la democracia”.

El documento firmado por artistas, periodistas, abogados, politólogos y escritores sostiene que este grupo de personas se unen a las voces que exigen respetar las decisiones de los órganos electorales y piden que cesen los agravios contra ellos.

“Sólo resta que el JNE resuelva los pedidos de nulidad de actas formulados en el plazo establecido y proclame al ganador. Nada debe impedir que el 28 de julio se inicie el nuevo Gobierno electo por voluntad popular”, manifestaron.

Asimismo, condenaron “los llamados a desconocer el proceso electoral y a solicitar medidas inconstitucionales, como la anulación de las elecciones o, peor aún, un golpe de Estado”.

“Dañar los canales institucionales electorales llevaría a afectar la paz social y la legitimidad del nuevo Gobierno, en perjuicio de todos los peruanos y peruanas”, señaló la carta firmada por el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, el cineasta Javier Corcuera y el exprocurador José Ugaz, entre otros.

EXMILITARES INCITAN A UN GOLPE

En medio de la incertidumbre por la declaratoria del presidente electo, un grupo de militares en retiro remitió el jueves una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para solicitar a la jerarquía militar que no reconozca a Castillo como presidente electo y sugerir lo que en la práctica sería un golpe de Estado.

A raíz de esta misiva, el presidente transitorio de Perú, Francisco Sagasti, declaró este viernes que “es inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos para que quebranten el Estado de Derecho”.

El mandatario recordó que, “en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución”, además de anunciar que la carta fue enviada a la Fiscalía para que procedan con las investigaciones que consideren oportunas.


Sociedad civil peruana pide respeto a la democracia y rechaza supuesto fraude .