SIB anuncia nuevo horario para los banco durante toque de queda

La Superintendencia de Bancos (SIB) emitió ayer la circular 018-20, mediante la cual autoriza nuevos ho­rarios de servicios banca­rios al público, atendiendo a las nuevas disposiciones de estado de emergencia y de toque de queda. En adelante, la banca co­mercial abrirá de 8 am a 4 pm de lunes a viernes y de 9 a 2 pm los sábados. Y en las plazas comerciales sólo los sábados hasta las 2 pm. El horario en vigor era hasta las 4 pm, abriendo a las 9 am y los sábados de 9 am a 1 pm. Las plazas es­taban abiertas hasta las 4 pm. Los domingos perma­necerán cerrados, al igual que la medida adoptada inicialmente el 18 de mar­zo de este año. En ese mo­mento el horario se redujo de 8 am a 3 pm y los sába­dos de 9 a 1 pm.

SIB anuncia nuevo horario para los banco durante toque de queda
La Superintendencia de Bancos (SIB)

AGUAJERO DIGITAL

La Superintendencia de Bancos (SIB) emitió ayer la circular 018-20, mediante la cual autoriza nuevos ho­rarios de servicios banca­rios al público, atendiendo a las nuevas disposiciones de estado de emergencia y de toque de queda.

En adelante, la banca co­mercial abrirá de 8 am a 4 pm de lunes a viernes y de 9 a 2 pm los sábados. Y en las plazas comerciales sólo los sábados hasta las 2 pm.

El horario en vigor era hasta las 4 pm, abriendo a las 9 am y los sábados de 9 am a 1 pm. Las plazas es­taban abiertas hasta las 4 pm. Los domingos perma­necerán cerrados, al igual que la medida adoptada inicialmente el 18 de mar­zo de este año. En ese mo­mento el horario se redujo de 8 am a 3 pm y los sába­dos de 9 a 1 pm.

De igual modo, los ban­cos comerciales buscan au­mentar el servicio al cliente que ofrecen en las sucursa­les a medida de que se vaya incrementando la deman­da en determinados esta­blecimientos. De hecho, ya han incrementado las aperturas de oficinas con relación al cierre de las ac­tividades económicas que aplicaron desde marzo pa­ra contrarrestar las aglome­raciones de personas. Pero, aún el servicio es insufi­ciente y ayer habían filas en las sucursales de las pla­zas comerciales, en varios bancos y en los autobancos.

No obstante, en dos ban­cos comerciales grandes no se observaron filas tan largas en las áreas de ca­jeros automáticos, a pesar de que una persona con­ sultada dijo que venía de otra oficina donde la fila es­taba larga.

El mecanismo de apertu­ras de sucursales estaba has­ta ayer bajo discusión de las entidades reguladoras y de la Asociación de Bancos Co­merciales (ABA), y quedó consumada en la circular 018-20 de la Superintenden­cia de Bancos, en la que per­mite el reintegro de más del 50% del personal en áreas de servicio al cliente, mientras que en las demás áreas ope­rativas los bancos podrán ha­bilitar que el personal trabaje de forma remota.

La medida se hará toman­do en cuenta el protocolo de distanciamiento físico de uno a dos metros entre personas, que las personas se manten­gan sentadas dejando libre un asiento de por medio y que usen los productos de protección. A las personas se les toma la temperatura y se les ofrece gel antibacterial desde que entran a un banco.

La Superintendencia de Bancos y la ABA analizaron abrir más servicios en sus su­cursales para evitar las filas largas, promover el distan­ciamiento fisico, el uso obli­gatorio de las mascarillas, tantos en las oficinas como en los cajeros automáticos, haciendo énfasis en los días de pago de nómina y de pago de los programas FASE 1, FA­SE 2 y Pa ‘ ti .

También se está promo­viendo en coordinación con los bancos aumentar el per­sonal de cajeros en las zonas más demandadas.

Se esperaba que en adelan­te la banca comercial hicie­ra algunas adecuaciones en función de la declaratoria del estado de emergencia y los estados de excepción dónde habrá toque de queda y lími­tes de horarios para atención al público.

La circular 18-20 también dispone que los bancos in­formen todos los lunes an­tes del mediodía los horarios de apertura y una relación de oficinas cerradas y abier­tas, para lo cual les avisa de un formato en vigor, con esos fines.

De igual forma, recomien­da la promoción de canales digitales, el uso de cajeros automáticos y de subagentes bancarios y cambiario.

CIFRAS 50%

Toque de queda

El Congreso aprobó un estado de emergencia por 45 días y el Gobier­no decretó toque de que­da diferenciados para dos grupos de provincias. Un grupo tendrá toque de queda de 8 pm a 5 am de lunes a sábado y el otro de 7 pm 5 pm. Los do­mingos el horario es de 5 pm a 5 am en todo el te­rritorio nacional.