Seúl dice que detectó ensayo norcoreano y que se probaron misiles de crucero

SEUL.- Fuentes del ejército surcoreano aseguraron hoy que Seúl detectó el lanzamiento de misiles norcoreanos del pasado fin de semana y que en el mencionado ensayo Pionyang disparó dos misiles de crucero desde su costa occidental, según informó la agencia Yonhap. “Lo que dispararon fueron dos misiles de crucero, no misiles balísticos, […] Seúl dice que detectó ensayo norcoreano y que se probaron misiles de crucero .

Seúl dice que detectó ensayo norcoreano y que se probaron misiles de crucero
AGUAJERO DIGITAL

SEUL.- Fuentes del ejército surcoreano aseguraron hoy que Seúl detectó el lanzamiento de misiles norcoreanos del pasado fin de semana y que en el mencionado ensayo Pionyang disparó dos misiles de crucero desde su costa occidental, según informó la agencia Yonhap.

“Lo que dispararon fueron dos misiles de crucero, no misiles balísticos, y fueron detectados por nuestros activos”, detalló a Yonhap una fuente que pidió el anonimato.

Los ensayos con misiles de crucero no vulneran resoluciones de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte testar misiles balísticos y armas nucleares (ensayos que lleva sin realizar desde noviembre de 2017).

Un alto funcionario estadounidense ya indicó que el sistema empleado por Pionyang “no está cubierto por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y que entra dentro de las actividades militares “normales” norcoreanas.

Se trata del primera prueba de armas norcoreana desde la llegada al poder de Joe Biden y acaece después de que Pionyang sugiriera la posibilidad de retomar estos ensayos la semana pasada, coincidiendo con unas maniobras conjuntas Seúl-Washington y la visita de los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. a la capital surcoreana.

También es el primer ensayo por parte del régimen desde abril de 2020, cuando disparó precisamente varios misiles de crucero antibuque.

La información de estas pruebas de misiles llega además un día después de que el ejército sureño indicara que Pionyang parece haber desplegado lo que parecen varias unidades de lanzacohetes múltiple en la isla fronteriza de Changrin, que precisamente se encuentra en su costa noroccidental.

Sin embargo, se desconoce si el lanzamiento se produjo ahí y un portavoz de Defensa consultado por Efe indicó que de momento no se puede ofrecer información al respecto.

El lanzamiento, realizado aparentemente el fin de semana, fue adelantado por el diario estadounidense Washington Post, algo poco habitual.

Estos ensayos suelen ser reportados por la inteligencia militar de Corea del Sur, Japón o EE.UU. poco después de producirse y la propaganda norcoreana suele informar de ellos al día siguiente de haberse ejecutado.

El hecho de que los medios del régimen hayan guardado silencio hace pensar a los expertos que haya podido tratarse de un ensayo de misiles fallido.

Ante el atasco que sufre el diálogo sobre desnuclearización desde 2019, en enero el líder norcoreano Kim Jong-un ya instó a la Administración Biden a proponer nuevas alternativas para retomar pronto las conversaciones, advirtiendo que Pionyang preparaba nuevos test de armas.


Seúl dice que detectó ensayo norcoreano y que se probaron misiles de crucero .