Senado aprueba estado de emergencia en las 12 provincias golpeadas por huracán Fiona

El Senado dominicano aprobó este miércoles en única lectura el estado de emergencia por 45 días solicitadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para las 12 provincias más golpeadas y afectadas por el... Senado aprueba estado de emergencia en las 12 provincias golpeadas por huracán Fiona .

Senado aprueba estado de emergencia en las 12 provincias golpeadas por huracán Fiona
AGUAJERO DIGITAL

El Senado dominicano aprobó este miércoles en única lectura el estado de emergencia por 45 días solicitadas por el presidente de la República, Luis Abinader, para las 12 provincias más golpeadas y afectadas por el huracán Fiona hace varias semanas.

El proyecto, que fue aprobado a unanimidad por los miembros de la Cámara Alta, ya fue aprobado por los diputados y será enviado al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Se trata de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Se designará una comisión bicameral encargada de dar seguimiento a las actuaciones del Gobierno durante el periodo de emergencia.

En su comunicación al Congreso Nacional, el presidente Abinader recuerda que la Constitución y la legislación permiten declarar el estado de emergencia cuando ocurran hechos que constituyan calamidad pública o perturben de forma grave o inminente el orden económico, social o medioambiental del país y “este es el caso de los daños” causados por Fiona.

Las repercusiones del huracán, que tocó tierra hace una semana en República Dominicana causando cuantiosos daños y dos muertes, seguirán por semanas e incluso, alerta Abinader, afectarán a provincias que no estuvieron como tal en el camino del ciclón.

El objetivo de declarar el estado de emergencia es poder adoptar las medidas extraordinarias necesarias para afrontar los efectos de Fiona, que, según la solicitud, “además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”.


Senado aprueba estado de emergencia en las 12 provincias golpeadas por huracán Fiona .