Sector empresarial apoya aspirantes desvinculados de partidos políticos para JCE

SANTO DOMINGO.- A raíz de la culminación de las entrevistas que se llevan a cabo para conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), representantes del sector empresarial coincidieron en que los nuevos miembros del órgano comicial “sean personas independientes de partidos políticos”. Así se expresó Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de […] Sector empresarial apoya aspirantes desvinculados de partidos políticos para JCE .

Sector empresarial apoya aspirantes desvinculados de partidos políticos para JCE
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO.- A raíz de la culminación de las entrevistas que se llevan a cabo para conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), representantes del sector empresarial coincidieron en que los nuevos miembros del órgano comicial “sean personas independientes de partidos políticos”.

Así se expresó Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), al decir que la comunidad que representa “ya ha enviado sus perfiles” y apeló a la cordura de los senadores para elegir miembros apartidistas.

Andrés Marranzini, vicepresidente de ASONAHORES.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Andrés Marranzini, afirmó que los dos aspectos más importantes a la hora de integrar la JCE son la idoneidad y las capacidades de los candidatos.

Marranzini expresó que “por prudencia y sentido común, si alguien es un dirigente de partidos políticos, no debe presentarse”. En ese orden, el empresario sostuvo que si los aspirantes tuvieron alguna afiliación partidaria en el pasado, “se debe valorar su capacidad” por los reglamentos que establece la Ley “para que todos sean evaluados”

Asimismo, el empresario aseguró que por la suspensión de las elecciones, el pasado 16 de febrero, los senadores deben abocarse a recibir aspirantes de profesiones multidisciplinarias, como lo indica la Ley porque, a su parecer, “las gestiones de la Junta son administrativas, no legales”.

“Confiamos plenamente en nuestros senadores para determinar quiénes son los candidatos idóneos y le estamos dando mucho seguimiento al proceso de conformar la nueva JCE”, aseveró Marranzini.

En esos términos también se expresó la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, cuando dijo que “debemos hacer un esfuerzo por no tomar en cuenta a personas partidistas” para integrar el nuevo pleno de la Junta.

“Aquí hay mucha gente capaz que no pertenecen a partidos y que no deben ser parte de una institución arbitraria”, enfatizó Almánzar y agregó que cuando se cuenta con una entidad que va a manejar procesos que involucran a los partidos políticos, “no es conveniente tener personas que estén vinculadas”.

En ese orden, Almánzar abogó por miembros titulares para la JCE “con habilidades suficientes” y se unió al pedimento de Marranzini al asegurar que “las profesiones multidisciplinarias deben ser tomadas en cuenta”.

Celso Marranzini, presidente de AIRD.

En consonancia a estas expresiones se refirió el presidente de AIRD, Celso Marranzini, siendo tajante al expresar su inclinación hacia personas independientes de partidos políticos para estar en la JCE.

“La independencia es un tema en el que siempre hemos sido coherentes”, sostuvo Marranzini y rememoró, al igual que sus homólogos, las elecciones suspendidas del pasado 16 de febrero. Ante esto, el empresario afirmó que “después de esos fallos pasados, necesitamos una JCE nueva y más fortalecida”.

Los empresarios hablaron de la independencia partidaria al salir de un encuentro que sostuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y con la comisión de Industria y Comercio, en el que externaron los retos que tienen las empresas e industrias producto de la pandemia.

El lineamiento de desvinculación partidaria fue expresado por los empresarios ya que la Comisión de senadores evaluadores concluye este jueves las entrevistas a los aspirantes.

 


Sector empresarial apoya aspirantes desvinculados de partidos políticos para JCE .