San Vicente lamenta la inclusión de Dominica en lista de paraísos fiscales

SAN JUAN.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió este miércoles a los líderes del Caribe que se pronuncien contra la “terrible” decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Dominica en su lista de paraísos fiscales, en medio de la crisis por la pandemia. Durante […] San Vicente lamenta la inclusión de Dominica en lista de paraísos fiscales .

San Vicente lamenta la inclusión de Dominica en lista de paraísos fiscales
AGUAJERO DIGITAL

SAN JUAN.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió este miércoles a los líderes del Caribe que se pronuncien contra la “terrible” decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a Dominica en su lista de paraísos fiscales, en medio de la crisis por la pandemia.

Durante la primera jornada de la 32 reunión entre sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gonsalves, que fue presidente del bloque durante el semestre pasado, dijo sentirse “angustiado” por la inclusión de Dominica y se quejó de que los países de la región queden fuera del proceso para determinar quién está en esa lista.

“No existe un proceso inclusivo con la Comisión Europea. Ellos simplemente usan su poder para declarar a otro país como una jurisdicción no cooperativa, incluso si ese país cumple con los procesos integrales de la OCDE o GAFI -Grupo de Acción Financiera Internacional-. Pero que además se haga en el momento de la pandemia es realmente terrible”, agregó.

El Consejo de la Unión Europea acordó el lunes añadir a Dominica a la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE (paraísos fiscales) y suprimir a Barbados de dicha lista.

La lista incluye jurisdicciones “de todo el mundo que, o bien no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre la gobernanza fiscal, o bien no han cumplido sus compromisos de aplicar las reformas necesarias para cumplir una serie de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal”, detalló el Consejo en una declaración.

“Es algo terrible durante este tiempo. Barbados ha tenido que soportar eso (…) No hay duda que teníamos que decir algo sobre este asunto en esta conferencia”, dijo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Tras las revisiones de la UE, son 12 las jurisdicciones que conforman la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea: Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Además, nueve países se comprometieron a reformar sus políticas fiscales, siendo incluidos en el anexo a la espera de que dichas reformas se materialicen: Australia, Barbados, Botsuana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía.

Y, por último, Marruecos, Namibia y Santa Lucía fueron definitivamente eliminados del documento anexo de situación al haber cumplido con los compromisos fiscales exigidos por la Unión Europea.

En el marco de la conferencia virtual, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quién asumió la presidencia de Caricom en enero pasado, pidió este miércoles que se avance en el proceso de integración regional para impulsar la recuperación de la crisis por la covid-19, además de subrayar la necesidad de que los países del área tengan acceso a financiación en mejores condiciones.


San Vicente lamenta la inclusión de Dominica en lista de paraísos fiscales .