Salud Pública dice que cifras sobre muertes por coronavirus están confirmadas

El Ministerio de Salud dijo este miércoles que las cifras de muertes por covid-19 que ha ofrecido “están avaladas” conforme a los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, por lo que esos... Salud Pública dice que cifras sobre muertes por coronavirus están confirmadas .

Salud Pública dice que cifras sobre muertes por coronavirus están confirmadas
AGUAJERO DIGITAL

El Ministerio de Salud dijo este miércoles que las cifras de muertes por covid-19 que ha ofrecido “están avaladas” conforme a los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, por lo que esos datos “han sido verificados desde el punto de vista científico”.

Salud Pública ha confirmado 4,022 decesos por la covid-19, mientras que la Junta Central Electoral (JCE), a través del Registro Civil, da cuenta de 8,605 fallecimientos por esta enfermedad.

La cartera de Salud aseguró que “no existe disparidad” en cuanto al número de muertes, “sino que existe diferencia en la forma de levantar los datos”.

Precisamente ayer, el Ministerio de Salud Pública y la JCE se comprometieron a promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción, según un comunicado emitido este miércoles por Salud Pública.

Una de las propuestas de la JCE consiste en que se amplíen los plazos para los registros de algunas defunciones.

Esto así, porque hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley para registrar una defunción, de acuerdo con el presidente del organismo, Román Jáquez.

Por su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, se comprometió “a revisar el formulario de defunción vigente, con el fin de fortalecer la calidad de la información que contenga, a fin de disminuir los errores”, agregó la nota.

EFE


Salud Pública dice que cifras sobre muertes por coronavirus están confirmadas .