Salud Pública: Ampliación de la capacidad del Laboratorio Nacional avanza progresivamente

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, informó que los procesos de reformas del Laboratorio Nacional han ido avanzando progresivamente y ratificó que el país estará entre los que recibirán las vacunas que están en fase final de prueba para su distribución. No obstante, insistió en plantear que controlar el Covid-19 depende de medidas esencialmente de corte social y personal; aprovechando para destacar que la gráfica de hospitalizaciones presenta forma de ligera meseta, lo que significa que en ese aspecto se está avanzando; y que por ende la población debía acoger estrictamente las recomendaciones de prevención insistentemente divulgadas por las autoridades.

Salud Pública: Ampliación de la capacidad del Laboratorio Nacional avanza progresivamente
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública

AGUAJERO DIGITAL

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, informó que los procesos de reformas del Laboratorio Nacional han ido avanzando progresivamente y ratificó que el país estará entre los que recibirán las vacunas que están en fase final de prueba para su distribución.

No obstante, insistió en plantear que controlar el Covid-19 depende de medidas esencialmente de corte social y personal; aprovechando para destacar que la gráfica de hospitalizaciones presenta forma de ligera meseta, lo que significa que en ese aspecto se está avanzando; y que por ende la población debía acoger estrictamente las recomendaciones de prevención insistentemente divulgadas por las autoridades.

“De 262 pruebas que eran las que se realizaban mediante el equipo AVI-7500, que era toda la producción, hemos avanzado a una 846 en promedio; y partir de julio al introducir el nuevo sistema subimos a 1,400 en promedio; oscilaciones que se producen por falta de insumos, etc.”, se cita al funcionario en una reseña que divulga el Partido de la Liberación Dominicana a través de las plataformas que alimenta su Secretaría de Comunicaciones.

El doctor Sánchez Cárdenas adelantó que este viernes no habrá la acostumbrada rueda de prensa para dar a conocer el boletín diario epidemiológico, y que como en ocasiones anteriores será facilitado para su divulgación por diferentes medios. Explicó que ello se debía a su participación en actividades de inauguraciones en las que participará este día.

El boletín epidemiológico especial número 140 registró 24 fallecimientos por Covid-19, tres mil 491 pruebas PCR de las que resultaron positivas 876; mientras los casos activos son 34,751 y los recuperados 40,539; siendo la tasa de letalidad 1.63% y de positividad 34.80%. El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo reportan mayor cantidad de decesos con 7 y 6 respectivamente; mientras le siguen Puerto Plata, San José de Ocoa y La Vega con 2 cada una, y con un caso respectivamente Azua, Espaillat, San Cristóbal, San Juan y Monte Plata.

La mediana de edad de los fallecidos es 66 años en un rango etario que va desde los 52 hasta los 76 años; de los cuales el 66.21% corresponde a hombres. Las comorbilidades siguen siendo la hipertensión arterial (34.75%) y la diabetes con el 23.60% de los fallecimientos.

El total de muestras procesadas es 281,926; las defunciones acumuladas son 1,246; los casos descartados son 205,390. En aislamiento hospitalario hay 6,551 pacientes y en sus domicilios otros 28,200.

En unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta la víspera se registraron 317 casos, con mayor concentración en el Gran Santo Domingo (41.96%), Santiago (27.76%) y la provincia Duarte (12.93%).

La mediana de edad para las personas positivas a la prueba PCR es de 38 años. Del total de infectados el 51.88% es masculino; mientras que el 70% de los casos detectados se reparte en 12 municipios.

Las trabajadoras de la salud continúan siendo más afectadas por el Covid-10 al registrar el 64.61% de 260 infectados.

Salud Pública en el Boletín 140 reitera sus recomendaciones de reforzar las medidas de distanciamiento, uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y en hogares con casos positivos al Covid-19, mantenimiento de la higiene personal y de los espacios labores y comerciales; así como para el uso de transporte masivo de pasajeros.