Evidentemente  que la sociedad a través de las redes sociales ha estado minada de episodios de parte de agentes de la Policía Nacional que ponen en alarma a la población. Creo que éste es un cuerpo armado donde las atribuciones están muy bien definidas en la ley; sin embargo vemos como sus postulados no son más que expresiones contenidas en su marco teórico y legal que distan mucho de la realidad en término de su cumplimiento.

Retos y Desafíos en nuestra Policía Nacional

AGUAJERO DIGITAL

Evidentemente  que la sociedad a través de las redes sociales ha estado minada de episodios de parte de agentes de la Policía Nacional que ponen en alarma a la población. 

Creo que éste es un cuerpo armado donde las atribuciones están muy bien definidas en la ley; sin embargo vemos como sus postulados no son más que expresiones contenidas en su marco teórico y legal que distan mucho de la realidad en término de su cumplimiento.

El artículo 14, numeral 9, de la Ley Num.590/2016 de la Policía Nacional, que versa acerca de los principios que norman la función policial, dispone los siguientes: Jerarquía y subordinación. 

-Sujetar sus actuaciones al debido respeto y obediencia a sus superiores, dentro del marco de la ley. La obediencia debida, en ningún caso podrá amparar órdenes o acciones que entrañen la ejecución de actos manifiestamente ilícitos o contrarios a las leyes.   

El objeto de la ley es establecer y regular la organización, funcionamiento y principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, los derechos, deberes, el estatuto de carrera, de la seguridad social y el régimen disciplinario de sus miembros.

Cuyo ámbito de aplicación de la ley es en todo el territorio de la República Dominicana y dentro de la Policía Nacional las siguientes funciones:

  1. Proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas.
  2. Garantizar el libre ejercicio a los derechos y libertades.
  3. Prevenir acciones delictivas, perseguirlas e investigarlas bajo la dirección del Ministerio Público.
  4. Preservar el orden público.

Los miembros de nuestra Policía antes de ser nombrado le imparten un curso de formación, el cual está establecido en el Artículo 12 de la referida ley con el Título: Doctrina policial. 

La doctrina policial es el conjunto de conocimientos, principios y valores que organizados metodológicamente, recogen la historia de la Policía Nacional y los fundamentos filosóficos y legales que definen su rol constitucional e institucional, fomenta los valores éticos y morales como principal soporte de las actuaciones del personal policial, fundamentadas en el respeto de los derechos humanos y las leyes, estableciendo modelos de conducta que guíen e identifiquen a la institución policial y a sus miembros.

 Dentro de las funciones y bien definidas en su Artículo 13.dispone: Funciones. Para el cumplimiento de sus misiones, la Policía Nacional:

  1. Preservar la vida, integridad física y moral de las personas.
  2. Proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, mediante el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana. 

¿Es posible que con un instrumento legal con que cuenta la Policía Nacional, hoy en día, las actuaciones de sus miembros diste tanto de lo que su Ley Orgánica así lo dispone?

Hoy en día vemos cómo la sociedad ve y también como sus propios miembros denuncian cuestiones que resultan chocante con la Ley de muestra P.N. Asi NO...

Algo hay que hacer para evitar muertes como la de una mujer embarazada en Boca Chica, otro joven muerto en Padre las Casas, enfrentamientos entre guardias y policías donde se escenifican escándalos que dejan mucho que desear que se registran en las Redes Sociales, dejan muy mal parada la imagen de nuestra Policía Nacional.

De todo modo creo que hay que Reformar la Ley, hacer análisis cruzados con otras legislaciones de Centro América y adaptarla a la realidad de la República Dominicana. 

El autor es el abogado y periodista Leandro Ortiz de la Rosa.