Resaltan incidencia de males cardiovasculares en las mujeres

SANTIAGO, República Dominicana. — La alta incidencia de mortalidad femenina en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares fue resaltada este sábado aquí durante un simposio médico internacional. Según […] Resaltan incidencia de males cardiovasculares en las mujeres .

Resaltan incidencia de males cardiovasculares en las mujeres
AGUAJERO DIGITAL

SANTIAGO, República Dominicana. — La alta incidencia de mortalidad femenina en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares fue resaltada este sábado aquí durante un simposio médico internacional.

Según expuso Mariela Giselle Bueno, endocrinóloga del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) durante el XI Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular, quinientos treinta y tres millones de mujeres en el mundo padecen enfermedades del corazón.

Agregó que cada año aumenta el número de mujeres  afectadas por las secuelas de esos padecimientos, que son provocados por la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, entre otros factores.

La especialista Edith Ruiz Gastelum resaltó que más de la mitad de los infartos que sufren las mujeres se debe al consumo de tabaco.

Luego del primer infarto, el 38% de las mujeres muere en un próximo evento de esa naturaleza, indicó.

César Jiménez, director de la unidad de cuidados intensivos del HOMS dijo que el 70% de las muertes maternas son provocadas por hipertensión arterial en el embarazo, que fue la causa del fallecimiento de 810 mujeres en la República Dominicana  en 2017.

El especialista Samuel Hernández García destacó que que hay una relación estrecha entre el corazón y el embarazo, por lo que es necesario que un equipo multidisciplinario de la medicina se encargue de enfrentar esta problemática.

El simposio incluyó ponencias de los doctores Alfa Kenia Fernández, Carmen Tineo,  Franklin Colon Arias y Sarah Marte.

Además una mesa redonda sobre el tema “De rojo por la mujer: ¿Por qué una campana cardiovascular en la mujer?”, moderada por el especialista Carlos Brito y en la que participaron los galenos Persio López, Franklin Colón, Fausto Warden, Fernando León y Martín Martínez Montalvo.

cfl-am


Resaltan incidencia de males cardiovasculares en las mujeres .