Raquel Arbaje reacciona ante supuesto abuso infantil en RD

La primera dama de la República y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, se refirió este jueves al supuesto abuso infantil en República Dominicana. “No se ha maltratado a ningún niño, nosotros estamos para proteger con el Conani a todo niño independientemente de su nacionalidad”, señaló.

AGUAJERO DIGITAL

La primera dama de la República y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, se refirió este jueves al supuesto abuso infantil en República Dominicana.

“No se ha maltratado a ningún niño, nosotros estamos para proteger con el Conani a todo niño independientemente de su nacionalidad”, señaló.

Sostuvo “que pueda haber, habido uno o dos errores, puede ser y cualquier cosa se rectifica, pero esos no son los números”.

Aseguró que el día de hoy el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) hará un reporte y se estará reuniendo con personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para aclarar puntos.

Las autoridades dominicanas han expulsado al menos a 1,800 niños migrantes haitianos no acompañados de regreso a su país, informó UNICEF.

Republica Dominicana rechazó la denuncia, formulada el martes cuando el gobierno intensificaba su represión a la inmigración en respuesta al brote de cólera y la violencia pandillera en Haití. Los dos países comparten la isla de La Española con una frontera de 390 kilómetros (240 millas) entre ellos.

La represión ha provocado fuertes críticas de observadores internacionales, que acusan a Santo Domingo de deportaciones masivas, trato racista a los migrantes y encierro de haitianos en instalaciones con malas condiciones.

Entre los que huyen a Dominicana hay niñas y niños, muchos de los cuales son expulsados a través de distintos cruces fronterizos, donde los reciben socios de la UNICEF, según la agencia de la ONU para la infancia.

La información la difundió inicialmente el canal de noticias CNN y fue confirmada por UNICEF, que se negó a hacer mayores declaraciones. No está claro si los niños fueron expulsados sin sus padres, se separaron durante la travesía o huyeron solos de Haití.