Ramfis Trujillo deposita acción de amparo en TSE por rechazo de su candidatura presidencial

Ramfis Domínguez Trujillo depositó la tarde de este viernes una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de cancelar su candidatura presidencial por el Partido Nacional...

Ramfis Trujillo deposita acción de amparo en TSE por rechazo de su candidatura presidencial

Ramfis Domínguez Trujillo depositó la tarde de este viernes una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de cancelar su candidatura presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Anteriormente, Domínguez Trujillo dijo que el rechazo de su candidatura por parte de la JCE fue “enteramente política”, porque, aseguró, su proyecto representa “una gran amenaza” para la clase política que gobierna la República Dominicana.

La JCE rechazó la candidatura de Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, porque él no ha residido en el país durante los 10 años previo a la postulación del cargo que aspira y tampoco ha renunciado a la nacionalidad estadounidense que posee por nacimiento con 10 años de anticipación. La medida está establecida en la resolución 18-2020.

El órgano electoral argumentó que el párrafo del artículo 20 de la Constitución establece: “Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.