¿Qué medidas ha abordado Biden contra la pandemia?

Los decretos presidenciales buscan expandir el número de pruebas que se hacen en el país y reabrir las escuelas en los próximos cien días.

¿Qué medidas ha abordado Biden contra la pandemia?
AGUAJERO DIGITAL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó diez de decretos para enfrentar la pandemia del COVID-19, que incluyen acciones para acelerar la campaña de vacunación, brindar alivio económico a los estadounidenses y aumentar en el número de pruebas diagnósticas que se realizan.

Las órdenes ejecutivas de Biden se suman a su Plan Para Rescatar América, un proyecto de 1,9 billones de dólares —que debe someterse a la aprobación del Congreso—, incluyendo 400.000 millones solo para abordar la pandemia y un billón para ayuda directa a las familias.

Los decretos no requieren del visto bueno del legislativo, pero parte de los fondos para implementarlos están incluidos en el proyecto de ley, para el que Biden necesita del beneplácito de la Cámara de Representantes y el Senado.

¿Qué contienen los decretos?

Vacunación

El presidente ordenó crear centros de vacunación federales adicionales, fijando un objetivo de 100 puntos nuevos para febrero. También pidió el inicio del programa federal para distribuir las vacunas en distintas farmacias en todo el país y la creación de una unidad de enlace con el gobierno federal para la respuesta al COVID-19 en todos los 50 estados.

Reabrir las escuelas

El nuevo gobierno fijó como objetivo reabrir la mayor parte de las escuelas en los próximos cien días. Biden pidió a los departamentos de Educación y de Salud dar "instrucciones y recursos" a las escuelas para que reabran de “manera segura” y recopilen datos para ajustar la estrategia. A su vez, el presidente busca que todas las escuelas  puedan hacer rastreo de contagio, tengan los equipos necesarios para reabrir y los profesores puedan ser vacunados y tener equipo de protección personal.

Biden firma órdenes ejecutivas para acelerar lucha contra el coronavirus
El nuevo mandatario firmó una serie de órdenes ejecutivas para acelerar la lucha contra el nuevo coronavirus, que en estos momentos está matando a más de 4.000 estadounidenses cada día.

Medidas para viajeros

Se requerirá el uso de mascarillas en aeropuertos y en el transporte público. Se pedirá como requisito a los viajeros internacionales mostrar una prueba negativa de COVID-19 para poder viajar EE.UU. y hacer cuarentena a la llegada.

Equidad en el acceso a la salud

El covid ha atacado de manera particular a las minorías étnicas y raciales en EE.UU., Biden firmó un decreto para crear una unidad de trabajo centrada en asignar recursos en comunidades marginadas. También, se incrementará, por parte del gobierno federal, el acceso a pruebas, vacunas y equipo de protección en estos sectores.

Producción de suministros para vacunas, pruebas y equipo de protección personal

Biden ordenó a las agencias federales recurrir a la ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de mascarillas, kits de pruebas y material necesario para la vacunación, con un énfasis especial en “las comunidades de color y marginalizadas, atacadas especialmente por el virus”.

El presidente también firmó un memorando ordenando que se reembolsara a los estados entre un 75 y un 100% del costo del personal de la Guardia Nacional y de los suministros de emergencia.

Aumentar el número de test

Biden firmó un decreto para crear un grupo centrado en incrementar el número de pruebas de COVID-19 que se hacen diariamente en EE.UU., al igual que para expandir el personal sanitario y los la realización de test en las escuelas.