Presupuesto 2021 todavía sin adendas

A 15 días del presidente Luis Abinader anunciar la eliminación de nuevos impuestos en el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2021, aún el Poder Ejecutivo no envía la adenda a la Cámara de Diputados para su modificación. Al ser cuestionado de cuándo sería sometida dicha modificación, el director general del Presupuesto, José Rijo […]

Presupuesto 2021 todavía sin adendas
AGUAJERO DIGITAL

A 15 días del presidente Luis Abinader anunciar la eliminación de nuevos impuestos en el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2021, aún el Poder Ejecutivo no envía la adenda a la Cámara de Diputados para su modificación.

Al ser cuestionado de cuándo sería sometida dicha modificación, el director general del Presupuesto, José Rijo Presbot, manifestó que se está a la espera de reunirse con los legisladores para hacer los correctivos de lugar.

El 8 de octubre, el presidente Abinader en una alocución al país anunció que enviará una adenda al Congreso para eliminar los nuevos impuestos incluidos en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021, cuyo monto es de un billón 37,842.3 millones pesos.

En un segundo discurso, el 16 de octubre, el mandatario señaló que como medida de ahorro ante la crisis económica que vive el país por la pandemia, propuso también al Congreso Nacional rebajar 50% a la cuota que los partidos políticos recibirán para el próximo año, una partida de 1,260 millones 400 mil pesos.

En la mini reforma fiscal que fue eliminada se pretendía gravar con un 3% todas las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito y de débito, además de los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras para consumo local.
Partidos

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, señaló que el Gobierno estaba dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo con los partidos para discutir la prepuesta de Abinader de reducir en 50 % la asignación de fondos a los partidos.

A pesar de que la Ley 15-19 de Régimen Electoral no establece monto para los partidos, el funcionario señaló que el Gobierno quiere llegar a un punto de entendimiento con los partidos en ese sentido.

“Nosotros estamos en una situación especial, desde el punto de vista presupuestario, donde tenemos que ver por dónde obtenemos recursos para poder gastar”, agregó.

33 mil millones

De su lado, Rijo Presbot sostuvo que el Presupuesto General del Estado del próximo año, el cual será modificado, tendrá 33 mil millones más con relación al del 2020 que asciende a RD$ 997,119,172,943 millones.

Ambos funcionarios hablaron sobre el particular en el almuerzo de los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Cuatro mil millones

El anteproyecto de ley de Presupuesto del 2021, se destinaría a la Junta Central Electoral un monto de RD$4,511,291,957.00, de los cuales, RD$1,260,400,000.00 serían para los partidos políticos.