Presidente vaticina que al terminar su gestión no habrá hacinamiento en cárceles

El Presidente de la República, Danilo Medina, aseguró este jueves que al terminar su gestión el país será de los “de los pocos países de América Latina” que no tendrá hacinamiento “en sus centros penitenciarios”.El primer mandatario hizo referencia...

Presidente vaticina que al terminar su gestión no habrá hacinamiento en cárceles

El Presidente de la República, Danilo Medina, aseguró este jueves que al terminar su gestión el país será de los “de los pocos países de América Latina” que no tendrá hacinamiento “en sus centros penitenciarios”.

El primer mandatario hizo referencia al plan nacional de humanización, durante su discurso de rendición de cuentas. Consideró que es el primer gobierno que ha puesto atención al problema penitenciario que se mantenía intocable desde hace década y hacía imposible a reinserción social de los condenados.

“Teníamos centros con capacidad conjunta para 14 mil personas, albergando a más de 25 mil en condiciones deplorables, que hacía imposible cualquier política de reinserción social; pues bien, cuando termine esta administración, seremos, pobremente, uno de los pocos países de América Latina con hacinamiento cero en sus centros penitenciarios”, expresó el presidente ante la Asamblea Nacional.

Consideró que en los ocho años de su Gobierno esos presidios han cambiado “para mejor y para siempre”.

El Plan Nacional de Humanización es considerado por el Gobierno como uno de los programas más trascendentales de la historia de país por el impacto humano que tiene para los que están en prisión por haber violado la ley.

Se han estado llevando a cabo remozamientos o acondicionamiento en 41 cárceles existentes para que los privados de libertad en República Dominicana tengan garantizado un espacio físico decente y digno durante su internamiento.