Presidenta peruana, Dina Boluarte busca salida pacífica a crisis de Perú

La presidenta peruana, Dina Boluarte, convocó este viernes a organizaciones políticas, sociales y religiosas, gremios empresariales e instituciones del Estado peruano para una reunión el próximo lunes con el objetivo de abordar "los temas urgentes para lograr la paz social" del país."El próximo lunes se reunirá el Acuerdo Nacional, foro en el que están representadas todas las fuerzas políticas y sociales, los gremios empresariales.

Presidenta peruana, Dina Boluarte busca salida pacífica a crisis de Perú

AGUAJERO DIGITAL

La presidenta peruana, Dina Boluarte, convocó este viernes a organizaciones políticas, sociales y religiosas, gremios empresariales e instituciones del Estado peruano para una reunión el próximo lunes con el objetivo de abordar "los temas urgentes para lograr la paz social" del país.

"El próximo lunes se reunirá el Acuerdo Nacional, foro en el que están representadas todas las fuerzas políticas y sociales, los gremios empresariales, los trabajadores, las iglesias y sociedad y donde abordaremos los temas urgentes para lograr la paz social", indicó Boluarte durante un acto oficial.

La mandataria agregó que en este encuentro participarán "por primera vez los titulares de las instituciones que conforman el Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales".

En el Consejo de Estado participan los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Perú, así como los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General (tribunal de cuentas).

Durante su intervención en la ceremonia del tercer aniversario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la que juramentó Imelda Tumialán Pinto como nueva presidenta de dicha institución, Boluarte pidió "el compromiso de todas y todos" para hallar "la solución de temas relevantes" que requiere el país.

Sobre las nuevas manifestaciones que se reportan en el país desde este miércoles, sobre todo en el sur, la presidenta reiteró que su Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica de la población y señaló que la mayoría de ciudadanos pide el cese de la inestabilidad.

"El mensaje de la mayoría de peruanas y peruanos que está dando al mundo es no queremos que nuestra país siga la inestabilidad, la incertidumbre y la zozobra. No queremos más divisiones ni enfrentamientos, queremos vivir en paz, en orden y en tranquilidad", sostuvo.

En otro momento, Boluarte insistió en la voluntad de su Gobierno de transición de fortalecer la democracia peruana para responder a las demandas ciudadanas y combatir los flagelos que afectan a la sociedad, entre ellos la corrupción.

Este viernes, al menos una cincuentena de puntos a nivel nacional registran tránsito interrumpido por el tercer día del reinicio de las protestas, tras la tregua navideña de las manifestaciones de diciembre pasado, que en apenas 20 días se cobraron la vida de 28 personas.

Los reclamos de los ciudadanos son diversos, pero coinciden en exigir el adelanto de elecciones, una nueva constitución, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).