No ha habido una cumbre de las Américas en suelo estadounidense desde que la original se celebró en Miami en 1994. La administración Biden parece haber calculado que una reunión en el sur de California después de 28 años sería un éxito inevitable. Ese fue su primer error en esta cumbre, pero no el último.

Posicion Dominicana ante biden  en summit junio 7, 2022

AGUAJERO DIGITAL

No ha habido una cumbre de las Américas en suelo estadounidense desde que la original se celebró en Miami en 1994. La administración Biden parece haber calculado que una reunión en el sur de California después de 28 años sería un éxito inevitable. Ese fue su primer error en esta cumbre, pero no el último.

 Que hizo el DRCafta?
Las zonas francas dominicanas, se han beneficiado con DR-CAFTA y los ha obligado a diversificar y elevar la calidad de nuestra oferta exportable, pero en el caso específico del importante sector agropecuario nacional, eje fundamental del que dependen la seguridad y soberanía alimentaria del país, resultan desiguales las medidas del tratado y constituyen una seria amenaza de potencial desaparición a exportadores criollos agropecuarios, sino revisamos DR-CAFTA en Summit de junio.
 
Gobierno no puede asumir siempre todos los subsidios al sector agrícola y competir con arroz, harina y pollos importados; si tenemos buena producción agrícola de víveres, es coyuntural por ayudas.
 
¿Por qué no exportar nuestros excedentes con costos reales? Porque ese precio no gustaría en mercados externos. Eso lo aprendió en Davos, nuestro presidente, viene una posible estanflación, por eso recogen circulante, suben intereses y cortan ayudas.
 
Los fuertes subsidios que otorgan los Estados Unidos y la Unión Europea a sus productores agrícolas y ganaderos constituyen una competencia desleal para los nuestros, que carentes de tales beneficios permanentes, corren riesgo de ir a la ruina en la medida en que los artículos de procedencia externa puedan entrar al mercado nacional libre de aranceles. El hecho de que el gobierno norteamericano subsidie su producción agropecuaria con casi 180 mil millones de dólares anuales constituye una brecha insalvable para nuestros cosecheros y ganaderos, por más que estos se esfuercen y aun cuando dispongan de tecnología avanzada y ayuda de Abinader. Ese enorme subsidio marca una diferencia sencillamente abrumadora. 
 
De ahí, que ayer distintas asociaciones de arroceros, que representan el principal cultivo nacional, de empleo de mano de obra y de aporte al PIB y hoy las que agrupan respectivamente a los porcicultores y los avicultores, quieren una revisión del tratado Cafta, a futuro.
 
Hemos acumulado miles de millones de dólares de déficit en contra de nuestra balanza comercial y no le quitamos empleos a empresas americanas, o centroamericanas, es más las dejamos entrar y competir en mercado local. 
 
Leonel, Danilo e Hipólito se equivocaron, creyendo que DR-CAFTA iba a mejorar calidad y precios de insumos básicos, lo que ha hecho es duplicar las importaciones de comida, desde EUA y achicar al productor nativo a tamaño de enano. 
 
Pero la revolución de la información estará liberando al individuo como nunca antes. La creatividad será también liberada de su prisión, libre de la opresión de los gobiernos y de los problemas que provoca el prejuicio étnico y estigmatizador. En esta nueva era de la información, nadie que sea realmente capaz, podrá ser limitado por las enfermizas opiniones de otros. Compraremos al mejor postor.  
 
Esta nueva organización de la sociedad será identificada por el triunfo de la autonomía individual, y la verdadera ecualización de esas oportunidades basado en méritos, originando grandes recompensas a ese mérito y a esa gran autonomía individual, provocando individuos mucho más responsables por sí mismos, que aquellos que se acostumbraron a ceder su independencia ante los gobiernos intrusos, colonialistas, de otras eras. 
 
 
Fijar controles severos y más vigilancia sobre todas las importaciones de EUA, procedentes de México y DR-CAFTA para minimizar los trampolines de la droga, en países latinos, es una decisión ya tomada por Biden y cambiara reglas de juego en esta post pandemia. Ahora que competimos con productos subsidiados de fuera, creo prudente un Apoyo a la Toma de Decisiones (A.T.D) que por resolución del Summit se debe consensuar con Biden.  
 
No obstante, esas inspecciones nuevas y costosa de Biden, no se pueden aplicar de forma inmediata, revisemos todo, Cafta, Nafta y su nuevo nombre USMA y que nadie le compre a EUA a ver si el gas pela, sino se consensua, es un plan
 
 ¿Y si todos los países ponen barreras y se tranca el juego, entonces qué lograste con eso Biden? 
 
El nuevo paradigma de mercado presupondrá que los resultados serán mejor regulados premiando aquellos que sean deseables, abandonando los indeseables. Ser pobre es indeseable, y ser exitoso es deseable, por eso habrán incentivos para la creación de riqueza y para convencer a la gente que, con nuevo esquema, todos tendrán la oportunidad de ser exitosos y hacer fortuna, sin mendigar al gobierno subsidios.
 
Y el juez más justo en el estadio, será el mismo mercado premiando o castigando conductas y resultados, pero lo que interesará en Summit es saber cuáles países de América están en disposición de sumarse al bloqueo comercial impuesto a Rusia por la invasión a Ucrania. El DRCAFTA que espere. Yo quiero revisión. Johnsanchez44hotmail.com
Revisemos DR/CAFTA en Summit 2022