¿Por qué festejamos Carnaval?

Origen del carnavalSon unos días al año que nos producen un corte maravilloso de todas las responsabilidades diarias, ¿no? Ahora bien, nunca te preguntaste por qué se celebran los carnavales alrededor del mundo. ¡Entonces es hora de aprenderlo!La...

¿Por qué festejamos Carnaval?

Origen del carnaval

Son unos días al año que nos producen un corte maravilloso de todas las responsabilidades diarias, ¿no? Ahora bien, nunca te preguntaste por qué se celebran los carnavales alrededor del mundo. ¡Entonces es hora de aprenderlo!

La palabra viene del latín carnelevarium, cuyo origen etimológico significa sacar la carne y hacía hincapié en que la gente religiosa, que en ese entonces era la mayoría en gran parte del mundo, no comiera carne en los 4 días que dura la cuaresma. Increíble, ¿no?

El carnaval desde siempre se festejó en poblaciones cristianas, ¿sabías? Por eso también siempre se consideró como una fiesta anterior, pero de iniciación fundamental, de la cuaresma y que el último día de carnaval es el miércoles de ceniza.

En la antigüedad los carnavales solían ser fiestas sin reglas, donde todo estaba permitido y sí o sí tenías que ir disfrazado. Con el tiempo esto fue cambiando, al igual que los días de duración que varían entre dos, tres y cuatro.

Bonus track de datos curiosos

Si todavía sientes curiosidad, no te puedes perder esto. En relación a este tema, ¿sabías que hay datos increíbles sobre los carnavales? Sí, leíste bien. Hay datos que hacen particular a algún que otro festejo y a este especialmente.

Por ejemplo, Argentina es el país cuyos carnavales son los más altos del mundo, ¿puedes creerlo? Particularmente el más alto se realiza a 4.220 metros sobre el nivel del mar en San Antonio de los Cobres, provincia de Salta.

Otro carnaval particular es el de Alemania. Si lo considerabas un país que no festeja no estás en lo correcto. Lo distintivo que tienen es que no cuentan tanto la elección de la fecha con un cariz religioso, sino que en algunos se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. Súper particular este carnaval, ¿no te parece?

Otra cosa para saber es que hay carnavales que, en su momento, fueron cancelados por gobiernos de facto en los distintos países y, a la vuelta de la democracia el efecto del carnaval fue tan fuerte que se restituyeron.

¿Conocías toda esta información sobre los carnavales y sus significados? Es hora de que aproveches para descansar pero también aprendiendo un tema nuevo.