¿Por qué en la mayoría de países se conduce por la derecha?

En el pasado, casi todos viajaban por el lado izquierdo de la vía porque esa era la opción más sensata para las sociedades feudales y violentas. Como la mayoría de las personas son diestras, los chóferes prefirieron mantenerse a la izquierda...

¿Por qué en la mayoría de países se conduce por la derecha?

En el pasado, casi todos viajaban por el lado izquierdo de la vía porque esa era la opción más sensata para las sociedades feudales y violentas. Como la mayoría de las personas son diestras, los chóferes prefirieron mantenerse a la izquierda para tener su brazo derecho más cerca de un oponente.

De acuerdo a la red social de preguntas y respuestas Quora, fue Napoleón, quien, cuando llegó al poder decretó que había que circular por la derecha y en su expansión por Europa impuso esta norma según fue anexionando territorios, una forma de circular que casi en todos los países se mantuvo una vez los perdió.

Los estados que habían resistido a Napoleón se mantuvieron viajando por la izquierda: Gran Bretaña, el Imperio austrohúngaro y Portugal. Esta división europea, entre las naciones que viajaban con sus carruajes por la izquierda y los que lo hacían por la derecha, permanecería fija durante más de 100 años, hasta después de la Primera Guerra Mundial,

Aunque en Suecia se condujo por la izquierda y cedió a Finlandia a Rusia donde se circulaba por la derecha después de la Guerra de Finlandia (1808-1809), la ley sueca, incluidas las normas de tránsito, siguió siendo válida en Finlandia durante otros 50 años. No fue sino hasta 1858 que un decreto imperial ruso hizo que Finlandia cambiara de bando y empezara a circular por la derecha.

Con la expansión de los viajes y la construcción de carreteras en el siglo XIX, se hicieron regulaciones de tráfico en todos los países. La conducción por la izquierda se hizo obligatoria en Gran Bretaña en 1835. Los países que formaban parte del Imperio Británico hicieron lo mismo.

Japón nunca fue parte del Imperio Británico, pero el tráfico de carreteras también va por la izquierda. Aunque el origen de este hábito se remonta al período Edo (1603-1868), no fue sino hasta 1872 que esta regla no escrita se hizo más o menos oficial.

Cuando los holandeses llegaron a Indonesia en 1596, trajeron consigo su hábito de conducir por la izquierda. No fue sino hasta que Napoleón conquistó los Países Bajos, que los holandeses comenzaron a conducir por la derecha. Sin embargo, la mayoría de sus colonias permanecieron conduciendo por la izquierda, al igual que Indonesia y Surinam.

En los primeros años de la colonización inglesa de América del Norte se siguieron las costumbres de conducción inglesas y las colonias condujeron por la izquierda. Sin embargo, después de independizarse de Inglaterra estaban ansiosos por deshacerse de todos los vínculos restantes con su pasado colonial británico y gradualmente cambiaron a la conducción a la derecha.

A pesar de los acontecimientos en los Estados Unidos, algunas partes de Canadá continuaron conduciendo por la izquierda hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial.

En Europa, el resto de los países que conducen por la izquierda cambiaron uno por uno para conducir a la derecha. Portugal cambió en 1920, el mismo día en todo el país, incluidas las colonias. Sin embargo, los territorios que limitaban con otras naciones de conducción izquierda estaban exentos.

En Italia, la práctica de conducir por la derecha comenzó a fines de la década de 1890. El primer Código de Autopista italiano, emitido el 30 de junio de 1912, declaraba que todos los vehículos tenían que conducir a la derecha. Sin embargo, las ciudades con una red de tranvías podían retener la conducción por la izquierda si colocaban señales de advertencia en las fronteras de sus ciudades.

Hasta la década de 1930, España carecía de normas nacionales de tráfico. Algunas partes del país condujeron por la derecha (por ejemplo, Barcelona) y otras zonas en cambio, por la izquierda (por ejemplo, Madrid). El 1 de octubre de 1924, Madrid pasó a conducir por la derecha.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Suecia optó por la conducción a la izquierda, la extraña en Europa continental sintió una creciente presión para cambiar de bando a fin de coincidir con el resto del continente. El problema era que todos sus vecinos ya conducían por el lado derecho y dado que existían muchas carreteras vecinales sin guardias fronterizos que conducían a Noruega y Finlandia, uno tenía que recordar en qué país estaba.

La importancia de la conducción por la derecha siguió creciendo constantemente. Los automóviles estadounidenses fueron diseñados para ser conducidos por la derecha al ubicar los controles de los conductores en el lado izquierdo del vehículo. Con la producción en masa de automóviles confiables y económicos en los Estados Unidos, las exportaciones iniciales usaron el mismo diseño, y por necesidad muchos países cambiaron su regla de la carretera.