POR ROBERTO MARTINEZ ENCARNACION El filósofo de Estagira, Aristóteles, escribió en su obra La Política, lo siguiente: Las instituciones son virtuosas. Es muy cuesta arriba que algún mortal pueda ripostar esta aseveración […] Policía Nacional: fundada para la virtud .

Policía Nacional: fundada para la virtud

AGUAJERO DIGITAL

POR ROBERTO MARTINEZ ENCARNACION

El filósofo de Estagira, Aristóteles, escribió en su obra La Política, lo siguiente: Las instituciones son virtuosas.

Es muy cuesta arriba que algún mortal pueda ripostar esta aseveración aristotélica; pues este personaje de la historia, fue un hombre versado en todas las ciencias formales y exactas.

Creo en este postulado. Y si las instituciones son virtuosas; la Policía Nacional, es una, por lo tanto, también es virtuosa y honorable.

Las instituciones son virtuosas porque han sido creadas por y para el bien. La Policía Nacional también ha sido establecida con esos fines.

Es evidente entonces que, si alguna institución se torna taciturna en su imagen, es porque algunos de sus recursos humanos no están actuando en consonancia con la misión y la visión que encarna tal entidad.

En las filas policiales dominicanas hay grandes hombres y mujeres que honran la institución. Podría mencionar decenas de ellos, si quisiera.

La Reforma Policial

La reforma policial debe consistir en un cambio a nivel intuitivo y profundo de sus recursos humanos.

El cambio debe ir dirigido a la mente del policía, a sus emociones, a su espíritu, a su conducta, a su alma, a su ser.

DEPROSER. Defender, Proteger, Servir. Esa es la alta misión de la Policía Nacional Dominicana.

Y para llevar a cabo esta noble tarea, es imperioso e imperativo, que los miembros de esta importante institución, conozcan con certeza cada artículo de la Carta Sustantiva o Constitución de la República.

También deben tener como tarea el cabal conocimiento de la ley que le dió origen como institución, sin excepción cada miembro.

Del mismo modo adquirir pleno dominio de sus reglamentos, protocolos y abordajes al ciudadano. Que esto sea materia obligada.

El Policía debe saber que es parte integral del universo social, y que, para él realizar un trabajo eficiente en favor de la sociedad, debe integrarse a ese conglomerado.

Nuestra Policía Nacional es gloriosa, a pesar de los errores que en los últimos días la han puesto sobre el telón.

jpm-am


Policía Nacional: fundada para la virtud .