Policía Nacional de Perú se desliga de “marcha por la paz”

La Policía Nacional de Perú (PNP) solicitó este lunes a los miembros del cuerpo que no promuevan ni participen en la denominada "marcha por la paz" convocada para este martes, un día antes de la posible reactivación de las protestas antigubernamentales, tras un llamado desde sus cuentas oficiales que ha sido criticado por considerar que suponía activismo."Se ha dispuesto que los miembros de la Policía Nacional del Perú.

Policía Nacional de Perú se desliga de “marcha por la paz”

AGUAJERO DIGITAL

La Policía Nacional de Perú (PNP) solicitó este lunes a los miembros del cuerpo que no promuevan ni participen en la denominada "marcha por la paz" convocada para este martes, un día antes de la posible reactivación de las protestas antigubernamentales, tras un llamado desde sus cuentas oficiales que ha sido criticado por considerar que suponía activismo.

"Se ha dispuesto que los miembros de la Policía Nacional del Perú se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes", informó en un comunicado la institución.

La PNP eliminó de sus redes sociales la invitación a "ser parte de esta gran marcha por la paz que se realizará en las principales plazas de las ciudades a nivel nacional", que hicieron pública el pasado sábado y replicaron durante los días posteriores.

Entre las publicaciones borradas de las cuentas oficiales de la PNP, se encuentra un video del general de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, en el que invita "a todos los peruanos" a marchar este martes a las tres de la tarde en todo el país para pedir por la paz.

"Ni una gota de sangre más. Ni un peruano más herido. No a la violencia", repite el general Arriola mientras pide que la gente marche con una prenda blanca que simbolice la paz.

Ante las críticas por activismo y politización del cuerpo policial a raíz de estas invitaciones a las marchas, réplica a las manifestaciones que se extendieron por el país en diciembre, la PNP recordó en el comunicado que, "en concordancia con la Constitución Política y la normatividad vigente, la Policía Nacional del Perú, no tiene opinión ni manifestación política alguna".

Además, señaló que la Policía es "promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos de acuerdo a la cultura de paz que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

En este sentido, el artículo 34 de la Constitución de Perú señala que los miembros de la PNP "no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo".

Reactivación de las protestas

A partir de este miércoles y tras la tregua vivida durante las Navidades, el Gobierno de Dina Boluarte prevé una reactivación de las protestas antigubernamentales este miércoles en la zona sur del país, foco principal de las manifestaciones que suman 28 muertos, cinco de ellos menores de edad.

Ante el anuncio de distintas federaciones y sindicatos de retomar las protestas este miércoles, el ministro del Interior, Víctor Rojas, viajó este domingo a los sureños departamentos de Arequipa y Puno para coordinar acciones con las autoridades de la región ante una posible escalada de la violencia.

Además, sigue en vigor el decreto de estado de emergencia que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la PNP para mantener el orden interno del país.

Quienes participan en las manifestaciones desatadas tras el intento fallido de autogolpe de estado de Pedro Castillo exigen la destitución de Boluarte, el adelanto electoral, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

En este sentido, la PNP renovó su compromiso para "garantizar el orden interno y la paz social en el territorio nacional" en respeto a "a los derechos fundamentales y libertades constitucionales".