Pitcheo, la gran interrogante de los Dodgers en la Serie Mundial

INTERNACIONAL.- ¿Podrán los Dodgers navegar esta Serie Mundial con apenas dos lanzadores abridores de experiencia? Ésa es la meta de Los Ángeles tras su derrota por 6-4 ante los Rays en el Juego 2, revés que resultó en una serie empatada 1-1 con el Juego 3 programado para el sábado en el Globe […] Pitcheo, la gran interrogante de los Dodgers en la Serie Mundial .

Pitcheo, la gran interrogante de los Dodgers en la Serie Mundial
AGUAJERO DIGITAL

INTERNACIONAL.- ¿Podrán los Dodgers navegar esta Serie Mundial con apenas dos lanzadores abridores de experiencia?

Ésa es la meta de Los Ángeles tras su derrota por 6-4 ante los Rays en el Juego 2, revés que resultó en una serie empatada 1-1 con el Juego 3 programado para el sábado en el Globe Life Field de Arlington, Texas.

El Juego 2 fue el primer “partido del bullpen” para los Dodgers, pero probablemente no sea el último. Walker Buehler, el señalado para abrir el Juego 3, y Clayton Kershaw, ganador del Juego 1 y programado para abrir el Juego 5, han iniciado ocho de los 14 encuentros de Los Ángeles en postemporada. Los Dodgers continuarán dependiendo fuertemente de ese dúo para llegar a los cuatro triunfos necesarios para conquistar la Serie Mundial, explica Las Mayores.

Sin embargo, no hay mucho margen de error. Eso se vio claramente el miércoles en la derrota del Juego 2, en el que siete relevistas se combinaron para permitir 10 hits mientras los Rays anivelaban la serie al mejor de siete.

Ahora bien, con Buehler, el mexicano Julio César Urías y Kershaw programados para abrir los próximos tres partidos, el manager Dave Roberts no ha entrado en pánico. Eso se debe en gran parte al surgir de Urías, quien se vio espléndido en una apertura de 5.0 entradas y una sola carrera en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y luego una excelente presentación de 3.0 innigns perfectos en relevo en el Juego 7 de dicha serie contra los Bravos para enviar a los Dodgers a la Serie Mundial.

Urías no pudo lanzar antes del Juego 4 en esta serie, debido a dicha actividad el domingo pasado en el Juego 7 vs. Atlanta. Su apertura en el juego 4 el sábado será apenas su segunda de la postemporada de este año.

“Nos sentimos muy bien”, dijo Roberts. “Tenemos a Walker, a Julio y luego a Clayton. Cuando ves dónde están nuestros relevistas con el día libre (del jueves), estamos en un gran lugar”.

Roberts es conocido por su optimismo. El capataz sabe que el ganador del Juego 3 de una serie 7-4 empatada 1-1 ha ganado en 65 de 94 ocasiones (69.1%). Y cuenta con un arma flexible con Urías, una vez manejado con un exceso de cuidado pero ahora capaz de fungir roles desde abridor hasta cerrador. Pero otra parte del plan de Los Ángeles es preocupante: El equipo cuenta con novatos que lanzaron como veteranos durante la campaña regular pero que ahora, con todo en juego, están pitchando como novatos.

En la temporada regular, Tony Gonsolin tuvo efectividad de 2.31, pero en estos playoffs/Serie Mundial, lleva 9.39. En el Juego 2 del miércoles, permitió un jonrón de Brandon Lowe y fue sacado tras enfrentarse a apenas seis bateadores. Con la excepción de lanzadores lesionados, fue la presentación más corta de un abridor en un choque de Serie Mundial desde por lo menos 1947.

Dustin May, con un promedio de carreras limpias de 2.57 en campaña regular, lleva 5.00 en la postemporada tras conceder tres vueltas en 1.1 entrada el miércoles, incluyendo el segundo cuadrangular de Lowe en el partido. May no ha tirado más de 2.0 innings en ninguna de sus presentaciones en estos playoffs/Serie Mundial.

Al también novato Víctor González se le cargó una carrera, tras el mexicano permitir un doble productor de Joey Wendle que se le fue al jardinero derecho Mookie Betts. En total, siete lanzadores fueron traídos por Roberts el miércoles y ninguno pasó de 2.0 episodios.

“Creo que todavía confío en ellos, aún creo en ellos y ellos simplemente tienen que hacer los pitcheos”, dijo Roberts acerca de Gonsolin y May. “Sé que ellos quieren hacer los pitcheos y ejecutar los pitcheos. Veremos el video para ver qué podremos hacer mejor, pero de cualquier manera ellos van a tener que sacar outs importantes para nosotros”.

¿Cómo sucedió que un trabuco con fama de tener el roster más profundo de Grandes Ligas se volvió tan necesitado de pitcheo abridor?

El formato de la postemporada de este año, con siete partidos de la SCLN en igual número de días, es parte del motivo. Pero también hay que señalar lo sucedido en invierno pasado, cuando los Dodgers dejaron partir a figuras como Hyun-Jin Ryu, Kenta Maeda y Rich Hill para crearles espacio a sus grandes prospectos Gonsolin y May.

Para agregar profundidad, Los Ángeles agregó a David Price, quien llegó junto a Mookie Betts en el canje con Boston. Pero debido a la pandemia de COVID-19, Price decidió no jugar en el 2020.

Luego, Alex Wood, firmado como quinto abridor, se lesionó. Ross Stripling lanzó mal y fue cambiado a finales de agosto.

“Sí, es pedir mucho”, dijo Roberts sobre lo que se requiere ahora mismo de parte de May, Gonsolin y González. “Ahora mismo, todo el mundo va a tener que tener un abridor menos, así que eso es algo. Y la gente va a tener que ajustarse a ciertos papeles. Cuando hablas de jugar siete días corridos y cómo sacas la mayor cantidad de outs posible (en la SCLN), sí, estos muchos se encuentran en aguas desconocidas. Ellos no están poniendo excusas, pero es diferente para ellos. Pero necesitarán que saquen outs importantes si vamos a ganar esto”.

Si los Dodgers no ganan los próximos tres partidos, otro “juego del bullpen” podría esperar a Los Ángeles para el sexto choque, que sería el próximo martes. Roberts no descartó a Wood para ese posible encuentro como el “opener”.


Pitcheo, la gran interrogante de los Dodgers en la Serie Mundial .