Piden a China y Rusia vetar renovación misión ONU en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Unas 30 organizaciones locales pidieron a China y Rusia vetar en el Consejo de Seguridad la renovación de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, por su […]

Piden a China y Rusia vetar renovación  misión ONU en Haití

AGUAJERO DIGITAL

PUERTO PRÍNCIPE.- Unas 30 organizaciones locales pidieron a China y Rusia vetar en el Consejo de Seguridad la renovación de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, por su supuesto carácter ilegal e inconstitucional.

En una carta abierta las plataformas haitianas señalaron que actualmente ninguna institución nacional podría validar la misión del organismo multilateral, en alusión a la disfuncionalidad del Parlamento desde hace dos años, y a la falta de legitimidad del actual Gobierno que asumió tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

VEN MISIONES ONU HAN FRACASADO

Teniendo en cuenta el innegable fracaso de las distintas misiones ya desplegadas y su responsabilidad en la desestabilización del país, lo que parece en este caso oportuno y lógico es la votación de una resolución que ponga fin a esta serie de misiones de la ONU, inútiles, ilegales y desestabilizadoras, aseguraron en la misiva.

QUIEREN COMISION INDEPENDIENTE

Asimismo, solicitaron el establecimiento de una comisión independiente que incluya a representantes de China y Rusia para evaluar la supuesta complicidad entre las bandas armadas, la actual administración y la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

La carta lleva la firma de organizaciones como la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, la Unión Nacional de Normalistas Haitianos, la Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos, Alternativa Socialista, entre otros.

 

La semana pasada, algunas de estas asociaciones rechazaron la extensión de la misión de la ONU en el país, al señalar que en 18 años no lograron su objetivo de estabilizar la nación caribeña.

 

El viernes se discutió ante el Consejo de Seguridad de la ONU otorgar una prórroga por un periodo de un año para la misión política que sustituyó a la de apoyo policial.

 

En su discurso, La Lime, lamentó que los secuestros y asesinatos aumentaron un 36 y un 17 por ciento, respectivamente, mientras que la guerra de pandillas a finales de abril dejó casi un centenar de víctimas civiles y unos 30 mil desplazados internos.

 

Destacó, igualmente, el prolongado vacío institucional con un Parlamento disfuncional desde hace dos años y medio, el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado y la parálisis del sector judicial.

cfl-am