Petróleo WTI abre con caída de 4.78 % ante expansión de coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con una caída del 4.78 %, situando el barril en 50.83 dólares, un fuerte descenso debido a la expansión fuera de China del coronavirus.A las 09.15 hora local (14.15...

Petróleo WTI abre con caída de 4.78 % ante expansión de coronavirus

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este lunes con una caída del 4.78 %, situando el barril en 50.83 dólares, un fuerte descenso debido a la expansión fuera de China del coronavirus.

A las 09.15 hora local (14.15 GMT), el crudo de referencia en Estados Unidos cotizaba así aún por encima de los 50 dólares el barril (-2.55 dólares menos que el viernes) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 331,000 contratos.

El precio del petróleo cayó cerca del 5 % ya que la rápida propagación del coronavirus en varios países fuera de China dejó a los inversores preocupados por un golpe a la demanda de crudo.

Las acciones en las bolsas también aumentaron las pérdidas a medida que aumentaron las preocupaciones sobre el impacto del nuevo virus, y la cantidad de infecciones en crecimiento en Irán, Italia y Corea del Sur.

La expansión del coronavirus fuera de China y su eclosión en Italia, una de las principales economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas europeas, en especial a la de Milán; ha lastrado el precio del petróleo, y ha hecho que la inversión se dirija hacia activos refugio como el oro o la deuda, excepto la italiana.

En los mercados bursátiles, Milán caía un 4.65 %; Londres, un 3.18 %; Fráncfort, un 3.62 %; París, un 3.55 %; y Madrid, un 3.59 %.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la bolsa de Hong Kong ha bajado un 1.79 %; la de Shanghai, un 0.33 %; y la de Seúl, un 3.87 %. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China.

Los sectores más afectados en los mercados bursátiles están siendo los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

En cuanto al petróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, bajaba más del 4 % por el temor al impacto que la expansión del coronavirus puede tener en la actividad económica.