PERU: Abren sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

LIMA, Perú (Por FRANCE24) .- Por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, la Fiscalía peruana abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente […]

PERU: Abren sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

AGUAJERO DIGITAL

LIMA, Perú (Por FRANCE24) .- Por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, la Fiscalía peruana abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, la  sexta en su contra en tan solo un año de mandato.

La nueva indagación está relacionada con la adjudicación de obras públicas, según anunció el ente investigador este 11 de agosto.

Hace solo un año y un mes, Pedro Castillo, un maestro rural y político de izquierda, llegó a la Presidencia de Perú. Desde entonces la continuidad de su mandato se ha visto amenazada. Una persecución política por parte de sus opositores, según asegura el mandatario, pero también acusaciones de presunta corrupción por parte de las autoridades.

Este 11 de agosto la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunció que abrió una sexta investigación contra el jefe de Estado.

Esta vez por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, en medio de una indagación preliminar que también involucra a su cuñada Yenifer Paredes y al exministro de vivienda y actual titular de la cartera de Transporte, Geiner Alvarado.

Según el anuncio, la pesquisa está relacionada con obras adjudicadas en la ciudad de Chota, Cajamarca, región de origen del mandatario, en el noroccidente del país, y en el distrito de Cajatambo, ubicado en el Departamento de Lima, en el centro occidente.

¿Cuál es la línea de la investigación?

De acuerdo con la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, existiría una “organización criminal”, supuestamente dirigida por el mandatario, en la que el ministro Alvarado habría servido como “lugarteniente”, al coordinar la adjudicación de obras de infraestructura a empresas de personas conocidas por Castillo.

En específico, las sospechas se enfocan en dos supuestas compañías fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C, representada por el empresario Hugo José Espino Lucana; y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

Para JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, trabajó Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama y quien se entregó a las autoridades el miércoles 10 de agosto, luego de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra.

La hipótesis indica que Paredes habría sido intermediaria para que esa empresa se quedara con una licitación que ganó en septiembre de 2021 por alrededor de un millón de dólares.

La mujer de 26 años quedó en el centro de la polémica tras un reportaje de la cadena local ‘América Televisión’, que difundió un video en el que la joven le informaba a miembros de una comunidad de Chota, que debía censarlos para construir una obra de saneamiento. Todo a pesar de que Paredes no tiene un cargo en el Gobierno.