Partidos analizarán informe de la OEA antes de emitir opinión

Partidos políticos se muestran cautelosos a la hora de emitir una opinión sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual responsabiliza al área de informática de la Junta Central Electoral (JCE) sobre los fallos del voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero. Temístocles Montás, presidente interino del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo la noche de este martes que van a estudiar el documento de 45 páginas para luego emitir su posición. El embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, consideró que el informe de la OEA "devuelve la tranquilidad de espíritu". "Ni el gobierno, ni el PLD ni la oposición tuvieron nada que ver con el fallo del voto automatizado. Fallos técnicos, muy ajenos a la voluntad, de los actores fueron la causa. Qué viva la democracia!!", escribió en su cuenta de Twitter. Mientras, Orlando Jorge Mera, delegado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), comentó a este medio que ya tienen en sus manos el informe y que hablarán al respecto oportunamente. Sin embargo, ya en Twitter, el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, señaló: "Innumerables errores informáticos, muchos de muy fácil identificación, justifican la marcada insistencia del PRM de producir cambios en el departamento informático de la JCE. Difícilmente los dominicanos olvidarán la trama de acusar a un policía, un técnico y a nuestro candidato". De su lado, Antoliano Peralta, abogado del PRM, preguntó quién restaurará el honor del coronel Ramón Antonio Guzmán, escolta del candidato presidencial Luis Abinader, y del técnico de la compañía de telecomunicaciones Claro, ambos señalados de “tener conocimiento de una posible trama" de lo sucedido en las elecciones. Sin embargo, el informe de la OEA asegura que no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude. Al momento del cierre de esta noticia, por parte del partido Fuerza del Pueblo, presidido por el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, no ha habido voces oficiales sobre el tema. Sin embargo, Roberto Rosario, expresidente de la JCE y aliado a Fernández, dijo que el informe de la OEA evidencia "que hubo ineptitud y negligencia culposa". "Espero que los políticos que reclamaban mi cabeza, en especial los comunicadores de una popular emisora de radio, sean humildes y se excusen. De todos modos yo los perdono", añadió. Otro aliado a Leonel Fernández y que ha estado comentando desde el principio al respecto, es Vinicio Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, quien indicó que las conclusiones de la OEA obligan a que el sistema informático de la JCE sea reorganizado e intervenido.

Partidos analizarán informe de la OEA antes de emitir opinión

Partidos políticos se muestran cautelosos a la hora de emitir una opinión sobre el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual responsabiliza al área de informática de la Junta Central Electoral (JCE) sobre los fallos del voto automatizado en las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero.

Temístocles Montás, presidente interino del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo la noche de este martes que van a estudiar el documento de 45 páginas para luego emitir su posición.

El embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, consideró que el informe de la OEA "devuelve la tranquilidad de espíritu". "Ni el gobierno, ni el PLD ni la oposición tuvieron nada que ver con el fallo del voto automatizado. Fallos técnicos, muy ajenos a la voluntad, de los actores fueron la causa. Qué viva la democracia!!", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras, Orlando Jorge Mera, delegado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), comentó a este medio que ya tienen en sus manos el informe y que hablarán al respecto oportunamente.

Sin embargo, ya en Twitter, el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, señaló: "Innumerables errores informáticos, muchos de muy fácil identificación, justifican la marcada insistencia del PRM de producir cambios en el departamento informático de la JCE. Difícilmente los dominicanos olvidarán la trama de acusar a un policía, un técnico y a nuestro candidato".

De su lado, Antoliano Peralta, abogado del PRM, preguntó quién restaurará el honor del coronel Ramón Antonio Guzmán, escolta del candidato presidencial Luis Abinader, y del técnico de la compañía de telecomunicaciones Claro, ambos señalados de “tener conocimiento de una posible trama" de lo sucedido en las elecciones. Sin embargo, el informe de la OEA asegura que no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude.

Al momento del cierre de esta noticia, por parte del partido Fuerza del Pueblo, presidido por el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, no ha habido voces oficiales sobre el tema. Sin embargo, Roberto Rosario, expresidente de la JCE y aliado a Fernández, dijo que el informe de la OEA evidencia "que hubo ineptitud y negligencia culposa". "Espero que los políticos que reclamaban mi cabeza, en especial los comunicadores de una popular emisora de radio, sean humildes y se excusen. De todos modos yo los perdono", añadió.

Otro aliado a Leonel Fernández y que ha estado comentando desde el principio al respecto, es Vinicio Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, quien indicó que las conclusiones de la OEA obligan a que el sistema informático de la JCE sea reorganizado e intervenido.