ONU: Aumentan abusos contra periodistas y sanitarios en Venezuela COVID-19

GINEBRA, Suiza.- Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas mostraron hoy su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, sanitarios y otras personas en Venezuela, a raíz de que se declarara el estado de…

ONU: Aumentan abusos contra periodistas y sanitarios en Venezuela COVID-19

GINEBRA, Suiza.- Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas mostraron hoy su preocupación por el aumento de las amenazas y los ataques contra periodistas, sanitarios y otras personas en Venezuela, a raíz de que se declarara el estado de emergencia sanitaria el 13 de marzo para frenar la pandemia de COVID-19.

«Nos preocupa el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19, y durante un año electoral», destacaron en un comunicado.

Los expertos subrayaron que en la actual pandemia es esencial garantizar el acceso a la información sobre la dimensión de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno, por lo que «las autoridades deben abstenerse de adoptar cualquier tipo de represalias» contra sanitarios y comunicadores sociales.

«Instamos al gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los derechos humanos, y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación», señalaron.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran los relatores de la ONU sobre defensores de los derechos humanos (Michel Forst), libertad de expresión (David Kaye) y libertad de asociación (Clément Nyaletsossi).

VEA AQUÍ VIDEO DE PROVEA

En el decreto dictado por una gobernadora, la exministra de Defensa almirante Carmen Meléndez, se establecen sanciones pecuniarias como las aplicadas en otros países, pero con algunas diferencias que son aún más violatorias. El texto señala, por ejemplo, que las personas pueden permanecer detenidas hasta que paguen las multas y no exceptúa a los periodistas y trabajadores farmacéuticos, considerados esenciales durante la pandemia, de las restricciones de circulación.

Así lo denuncia la corresponsal de El País en Caracas, Florantonia Singer, en un artículo que publicó la víspera bajo el título «Castigos cuarteleros por violar la cuarentena en Venezuela».

«La semana pasada las ONG Acceso a la Justicia y Provea alertaron sobre el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Venezuela a partir de la declaración del estado de alarma por el régimen de Maduro el 13 de marzo. “El decreto que estableció esta modalidad de estado de excepción tiene graves vacíos, uno de ellos respecto de las actividades laborales sujetas a suspensión”, señalan en un comunicado. “Esta omisión ha generado un caos normativo en el que alcaldes, gobernadores e incluso autoridades militares han emitido toda suerte de decretos, normas y regulaciones, incluidas sanciones, en violación del principio de legalidad, dentro de las que podemos encontrar privaciones a la libertad personal sin debido proceso y sin control por parte de autoridad judicial alguna”, agregan.

LEA AQUÍ el texto completo