La circunvalación de Santo Domingo se construyó con dos propósitos principales: servir de conexión a todas las carreteras del país y retirar del tráfico de Santo Domingo los vehículos pesados. Sin embargo, tras más de un año de inaugurado el último tramo, no se ha logrado que la circunvalación cumpla con los propósitos para los que fue creada.

Observaciones de Circulación en la Circunvalación de Santo Domingo

AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO.- La circunvalación de Santo Domingo se construyó con dos propósitos principales: servir de conexión a todas las carreteras del país y retirar del tráfico de Santo Domingo los vehículos pesados. Sin embargo, tras más de un año de inaugurado el último tramo, no se ha logrado que la circunvalación cumpla con los propósitos para los que fue creada.

 Por un lado, para las empresas transportistas o con uso de vehículos pesados, los costos operativos del tránsito por la circunvalación no son compensados por el tiempo ahorrado al usar esta vía. Como ejemplo, desde Haina a la salida de la Autopista las Américas hay una distancia de 68.5 Km, un vehículo pesado tiene rendimiento 9km/gl en este trayecto; sin embargo, desde Haina por el medio de la ciudad hasta la salida de la Circunvalación, en las Américas, se contabiliza un tramo de 48 km en total, en el que el mismo vehículo llega a un rendimiento menor de 7.5 km/gl, con una diferencia de 1.5 km/gl por trayecto.

Para un solo vehículo esto es un costo añadido de RD$300.00 por viaje, lo que supondría al mes RD$3,000.00 y al año RD$36,000.00 un menor rendimiento para el sector y las empresas transportistas. Esto resulta poco significativo de no ser porque hay que añadir los costos asociados al peaje.  Desde Haina por la Circunvalación hasta la salida de la Autopista las Américas, por vehículo pesado de R$2,800.00 por viaje, lo que en 30 días alcanza los RD$84,000.00 y en un año RD$1,008,000.00.

Solo en estos dos reglones, combustible y peaje, los costos alcanzan los RD$87,000.00 pesos mensuales por vehículo, sin contabilizar otros costos que generarían un recorrido mayor en kilometraje. Adicionalmente en el primer peaje de la Autopista del Nordeste no existe paso rápido, lo que obliga al uso dinero en efectivo y limita a las empresas a tener un control de gastos por este concepto. Para lograr una mayor movilización del sector en el uso de la circunvalación se sugiere incorporar medidas dirigidas a:

  • Flexibilizar los costos del peaje para vehículos pesados.
  • Habilitación de paso rápido en el primer peaje de la Autopista del Nordeste.
  • Garantizar asistencia vial en toda la circunvalación.
  • Finalizar la rampa de acceso desde la carretera de la Victoria a la circunvalación, ya que presenta un alto nivel de peligro.
  • Aumentar la iluminación en todos los tramos y especialmente en las rampas de entrada y salida.
  • Favorecer, bajo criterios específicos, el otorgamiento de permisos especiales para el tránsito de vehículos pesados en la ciudad de Santo Domingo.

Implementar estas medidas puede suponer una disminución de los ingresos por peaje de parte del Gobierno, pero generarían por el contrario una ganancia social y ambiental.

Por un lado, se reduciría congestión del tráfico en Santo Domingo, permitiendo a los usuarios domésticos un ahorro en el tiempo dedicado a trasladarse y en su consumo de combustible, favoreciendo a nivel particular el ahorro en la economía familiar, y a nivel colectivo aportando a la reducción de emisiones de carbono y de los niveles de contaminación. De manera indirecta seria también un aporte para reducir el alto número de accidentes de tráfico.

 

Juan Tomás Díaz
Secretario
Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC)