Nuevos marcadores del melanoma explican sus orígenes y desencadenantes

París.- Un estudio multiétnico sobre el melanoma ha permitido el descubrimiento de marcadores de este cáncer de piel que aportan pistas sobre su origen y desencadenantes en poblaciones con diferentes tipos de piel y abren posibilidades al diagnóstico y tratamiento. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que ha estado trabajado junto al Hospital […] Nuevos marcadores del melanoma explican sus orígenes y desencadenantes .

Nuevos marcadores del melanoma explican sus orígenes y desencadenantes

AGUAJERO DIGITAL

París.- Un estudio multiétnico sobre el melanoma ha permitido el descubrimiento de marcadores de este cáncer de piel que aportan pistas sobre su origen y desencadenantes en poblaciones con diferentes tipos de piel y abren posibilidades al diagnóstico y tratamiento.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que ha estado trabajado junto al Hospital de Cáncer Barretos (Brasil) y a otros socios, explica este jueves en un comunicado que se exploraron en diferentes grupos étnicos varios melanomas, como el de tipo acral, que es el que más común entre personas con piel oscura.

Los investigadores implicados consideran que comprender y trazar el mapa de ADN de los pacientes puede ayudar a descubrir qué genes afectan a la supervivencia al cáncer, y así determinar los orígenes que causan el desarrollo del melanoma.

Uno de los hallazgos más importantes es que los melanomas que no están causados por exposición a rayos ultravioletas (UV) tienen más similitudes con el melanoma acral que con aquellos causados por la exposición a los UV, que tienen una prognosis más favorable.

Estos melanomas tienen tratamientos y pronósticos diferentes, una cuestión que es fundamental para poder comprender estas patologías.

El acral se suele desarrollar en áreas de la piel que no están normalmente expuestas al sol, como en las palmas de las manos o las plantas de los pies, mientras que aquellos causadas por los rayos solares acostumbran a afectar a personas con piel clara.

Al incluir a pacientes con diferentes colores de piel, ampliamos el espectro de resolución a diferentes tipos de melanoma y podemos entender mejor sus orígenes, que no son necesariamente causados por la exposición a los UV, indica Akram Ghantous, coautor del estudio.

Los aspectos epigenéticos, es decir, los cambios que activan o desactivan genes sin cambiar el ADN y que están motivados por la edad y aspectos ambientales (dieta, lugar de residencia o trabajo, contexto social), pueden explicar las causas del cáncer, y son un aspecto clave para desarrollar medidas preventivas y los tratamientos.

Vinicius Vázquez, uno de los investigadores del estudio y médico en el Hospital de Cáncer Barretos, se muestra satisfecho porque con sus descubrimientos va a poder implementar estos cambios en el diagnóstico y el tratamiento de sus pacientes con melanoma.


Nuevos marcadores del melanoma explican sus orígenes y desencadenantes .