Nuevo primer ministro de Haití pide una 'tregua' a la oposición

El nuevo primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, investido este miércoles en el cargo, pidió una 'tregua' a la oposición para contribuir a salir de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país.'Pido la paz. Los líderes políticos...

Nuevo primer ministro de Haití pide una 'tregua' a la oposición

El nuevo primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, investido este miércoles en el cargo, pidió una 'tregua' a la oposición para contribuir a salir de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país.

'Pido la paz. Los líderes políticos de la oposición son mis amigos. No importa de dónde sean. Estoy pidiendo una tregua. No quiero más disturbios en el país', afirmó Jouthe en su discurso inaugural, al lado del presidente, Jovenel Moise, y de sus nuevos ministros.

Jouthe explicó que los tres ejes principales de su Gobierno serán el restablecimiento del clima de seguridad, la reducción de las desigualdades sociales y la reactivación de la economía nacional, que atraviesa una recesión.

'Haití es un país donde todo es urgente. Todo debería ser una prioridad. (...) Vivimos en una situación económica precaria que podría conducir en cualquier momento a una catástrofe humanitaria', reconoció el nuevo jefe de Gobierno.

Asimismo, Jouthe prometió 'restablecer la paz' en el país, que se ha visto duramente afectado en los últimos tiempos por las guerras entre bandas armadas, con tiroteos y repetidos secuestros, así como por episodios de violencia protagonizados por policías y una serie de protestas violentas que paralizaron el país a finales de 2019.

'Me comprometo a poner fin a la inseguridad, sin importar el tipo de bandidos que estén involucrados', aseveró Jouthe.

En el plano económico y social, prometió tomar medidas concretas para 'ayudar a los más vulnerables' y para 'reconstruir' el sector productivo del país.

Jouthe, de 58 años, fue investido primer ministro este miércoles, dos días después de su nombramiento, sin haber sido ratificado en su cargo por el Parlamento, como ordena la Constitución, debido a que las Cámaras legislativas porque se encuentran disueltas.

Haití llevaba sin un Gobierno efectivo desde marzo de 2019, precisamente porque la oposición boicoteó las sesiones parlamentarias en las que se debería haber ratificado los sucesivos candidatos propuestos por Moise para el cargo, Jean Michel Lapin y Fritz William Michel.

mp-mm/lnm