Nueva opción terapéutica efectiva para pacientes con depresión mayor en RD

Según la Organización Mundial de la Salud, menos de la mitad de las personas con depresión mayor reciben tratamientos efectivos, (en muchos países, menos del 10%). “Cuando una persona con depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Una de cada tres personas con depresión mayor tiene DRT”, explica Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen.

Nueva opción terapéutica efectiva para pacientes con depresión mayor en RD

AGUAJERO DIGITAL

Santo Domingo. - Según la Organización Mundial de la Salud, menos de la mitad de las personas con depresión mayor reciben tratamientos efectivos, (en muchos países, menos del 10%).

“Cuando una persona con depresión mayor no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT). Una de cada tres personas con depresión mayor tiene DRT”, explica Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen.

En República Dominicana fue aprobada la Esketamina por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, un innovador aerosol nasal de acción rápida y eficaz que viene a revolucionar el manejo actual de aquellos pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición.

Esta innovadora terapia está indicada ante la depresión resistente al tratamiento (DRT) y reducción rápida de los síntomas de depresión mayor incluyendo ideación y conducta suicida (MDSI, por sus siglas en inglés).

La “Esketamina, administrada junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora rápida, importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión. Los pacientes tratados con Esketamina, en comparación con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva”, explica el especialista.

Este tratamiento muestra beneficios comprobados rápidamente. La Esketamina (Spravato®) en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados que aporta y por mostrar resultados casi inmediatos, en las primeras horas, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar de tres a seis semanas en actuar.

Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales. Estas personas poseen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas, algo verdaderamente preocupante, porque luego de presentarse una hospitalización la posibilidad de cometer suicidio es siete veces mayor.

Eficacia

Esketamina es un modulador del receptor de glutamato, que ayuda a restaurar las conexiones sinápticas en las células cerebrales en personas con trastorno depresivo mayor. El medicamento ya se ha estudiado en aproximadamente cuatro mil pacientes, en ocho estudios clínicos,” resalta el especialista.

Contraindicaciones

Está terapia está contraindicada en pacientes con:  enfermedad vascular aneurismática (incluyendo aorta torácica y abdominal, vasos arteriales intracraneales y periféricos) o malformación arteriovenosa, antecedentes de hemorragia intracerebral, hipersensibilidad a la Esketamina, Ketamina o cualquiera de sus excipientes.

Reacciones adversas

 Los efectos adversos más comunes observados con el uso del medicamento incluyen dolor de cabeza, mareos, síntomas disociativos y náuseas.

Sobre la depresión resistente al tratamiento

Aproximadamente un tercio de las personas que tienen trastorno depresivo mayor (TDM) no han respondido adecuadamente al menos a dos antidepresivos diferentes de dosis y duración adecuadas en el episodio depresivo actual y se considera que tienen depresión resistente al tratamiento (TRD) una condición crónica que impone una carga emocional, funcional y económica constante para el individuo, sus seres queridos y la sociedad.