Muere el mentor del fútbol dominicano Quispe Mendoza

SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el profesor Fortunato “Quispe” Mendoza, mentor del fútbol dominicano. Tenía 88 años. Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina […] Muere el mentor del fútbol dominicano Quispe Mendoza .

Muere el mentor del fútbol dominicano Quispe Mendoza

AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO.- Falleció este viernes el profesor Fortunato “Quispe” Mendoza, mentor del fútbol dominicano. Tenía 88 años.

Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), luego de padecer serios quebrantos de salud.

Mendoza nació en Cochabamba, Bolivia, el 7 de octubre de 1934 y llegó a Santo Domingo el 4 de mayo de 1965 (en plena revolución) en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a cumplir una labor en defensa de los trabajadores sindicalizados que sufrían la embestida del sistema.

Cumplida su misión, se quedó en el país y abrazó el trabajo de organizar y fomentar el fútbol por las diferentes regiones cuando esta disciplina era practicada mayormente por extranjeros.

Quispe fue vinculado en 1965 a la Dirección General de Educación Física que dirigía el fenecido Virgilio Travieso Soto, gracias a gestiones realizadas por Tomás Troncoso y Ramón Matos Feliz.

A su llegada impartió docencia como profesor de ciencias sociales del liceo Juan Pablo Duarte, en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF), catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y técnico de la Dirección Nacional de Educación Física Escolar, entre otros.

SU TRAYECTORIA

Fue fundador de la primera asociación de fútbol del país y primer entrenador de una selección nacional. Creó y fue el primer entrenador de la Liga Inter-Escolar de Fútbol en 1966. Fundó y fue el dirigente de la Liga Nacional de Fútbol Infantil y Juvenil (1967).

En 1968 instauró y fue entrenador y mentor del primer equipo de Primera División del Aurora, donde cada jugador era genuinamente dominicano y seleccionados de escuelas públicas y barrios populares.

Para 1969 fundó y fue el primer entrenador del equipo de Primera División de la UASD, fue el responsable de la creación de la primera Asociación de Fútbol de la República Dominicana, en la ciudad capital, el 6 de agosto de 1970.

Fue promotor y fundador de varias asociaciones y clubes en gran parte del territorio nacional, dando enseñanza del fútbol en toda la geografía nacional.

Como entrenador nacional, dirigió las eliminatorias del Mundial México ’68, las de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1970), los VI Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, en 1971; el Campeonato Juvenil de Fútbol de la CONCACAF en Cuba, 1972; los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974 y el Campeonato Juvenil de Fútbol de CONCACAF en San Juan, Puerto Rico en 1976, entre otros logros como dirigente.

El 21 de mayo del 2004, en Francia, la Federación Internacional de Fútbol Asociado lo honró galardonándolo como Personaje de Fútbol del Siglo, con motivo del Centenario de la FIFA.