No es justo que personas y empresas formales paguen altos impuestos y los cuenta propia, paguen un estimado bajísimo. Con esta pandemia, nos hacemos de la vista gorda con ellos porque se asume que es mejor ser informal que criminal. “Búscatela como sea, no robando, ni matando, pero engañando sí, porque el rico, el fisco y el político engañan, entonces nosotros los de abajo lo hacemos también”, me dijo un hijo de machepa. 

Modelo para reforma tributaria a los cuentapropistas dominicanos

AGUAJERO DIGITAL

No es justo que personas y empresas formales paguen altos impuestos y los cuenta propia, paguen un estimado bajísimo.

Con esta pandemia, nos hacemos de la vista gorda con ellos porque se asume que es mejor ser informal que criminal.

“Búscatela como sea, no robando, ni matando, pero engañando sí, porque el rico, el fisco y el político engañan, entonces nosotros los de abajo lo hacemos también”, me dijo un hijo de machepa. 

Pero, a quien se les dio más ayudas, solidarias, vacunas, cajitas y dinero, al empresario y/o empleado formal, le contabilice  un 14%, al informal, fuera de todo registro, sin dar aporte a su vejez, nadie sabe, pero estimo un 22%. 

Que ellos no sepan guardar; dicen gastan todo en lotería, mujeres y romo, no es problema de todos, es algo cultural que  permitimos y ellos muerto de risa, nunca tienen ni para el pasaje. 

Con bajas recaudaciones de la gente de abajo no hay justicia tributaria y en esas circunstancias, 

los costos de funcionamiento de un Estado cada vez más grande, porque hay que poner a trabajar a las masas, o asfixiar  a una porción de la población que cumple todas las reglas del juego., Pregunto, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Traigo el espejo colombiano, porque es el que más protesta y da más ideas innovadoras sobre soluciones a tributos y ¿cómo lo logró?

Caso Colombia. Un trabajador independiente que durante el 2020 obtuvo un total de ingresos brutos por valor de $59.400, 000 colombianos o sea equivalente a dólares en US$ 15,980.00 como tope y/o (USA$ 1,300 mensuales) por concepto de venta servicios y honorarios y realizó los respectivos aportes a seguridad social por valor US$ 1,820.00 anuales, ojo casi un 12% de sus ingresos y en el desarrollo de su actividad productora de renta incurrió en unos costos comprobables y este trabajador, con pocos dependientes, la regla  le dice que ni le serán reconocidas las demás rentas exentas, ni deducciones contempladas en la norma allá,  debe escoger entre 25% estimado imponible, o presentar todo con pruebas contables y entonces pagarán en base a tabla del DIAN (DGII de allá) con la forma # 210.

Ash pues, podemos observar cómo el impuesto de renta de los trabajadores independientes aumentará dependiendo de si optan por tomar en su declaración gastos incurridos durante el año gravable fiscalizables, o si escogen el 25% de renta presunta y pagan en base a eso.

¿Por qué no hacemos lo mismo por una norma del DGII?

Lo dejo de tarea al equipo gobernante de los Luis, (Luis Valdez y Luis Abinader) creo deben incorporar gente con experiencia en otras latitudes como Colombia, EUA, Chile, pero no, es solo el grupito de sus genios, que no dicen, ni aportan nada nuevo, solo suguieren subir impuestos regresivos y a todos los que tengan patrimonio alto, por eso los grandes se diluyen en mipymes, o se van, es un catch 22.