Ministro de Salud Pública aboga por la continuidad de la lucha contra COVID-19

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, se mostró a la expectativa de un encuentro con los comisionados que designe el recién electo Presidente de la República, Luís Abinader, para tratar los asuntos concernientes al tratamiento de la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19; y externó el parecer de que retomar el toque de queda junto a las medidas existentes reduciría los niveles de contagio actuales. El funcionario trató el tema al responder una pregunta periodística tras leer el boletín 119 sobre la evolución de dicha pandemia, según reseña publicada por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en las plataformas informativas de esa organización. “Estamos abiertos para la cooperación absoluta, la continuidad de la línea de acción que se han estado tomando y que se incluyan todas las nuevas sugerencias que el nuevo gobierno estime pertinentes”, manifestó Sánchez Cárdenas.

Ministro de Salud Pública aboga por la continuidad de la lucha contra COVID-19

AGUAJERO DIGITAL

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, se mostró a la expectativa de un encuentro con los comisionados que designe el recién electo Presidente de la República, Luís Abinader, para tratar los asuntos concernientes al tratamiento de la pandemia del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19; y externó el parecer de que retomar el toque de queda junto a las medidas existentes reduciría los niveles de contagio actuales.

El funcionario trató el tema al responder una pregunta periodística tras leer el boletín 119 sobre la evolución de dicha pandemia, según reseña publicada por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en las plataformas informativas de esa organización.

“Estamos abiertos para la cooperación absoluta, la continuidad de la línea de acción que se han estado tomando y que se incluyan todas las nuevas sugerencias que el nuevo gobierno estime pertinentes”, manifestó Sánchez Cárdenas.

En otro orden, recordó que este viernes inicia una intervención de contención epidemiológica “más profunda” en la zona sur de Santiago de los 30 Caballeros; y dijo esperar que de retomarse el toque de queda en el Congreso Nacional serían medidas que en conjunto reducirían los casos de contagio, y enfatizando que el sostenido incremento fue por causa de la reapertura económica y las actividades propias del proceso electoral recién pasado.

En otro orden, doce fallecimientos, 3 mil 173 pruebas PCR reportadas, mil 072 nuevos casos de contagio confirmados; así como 81% de ocupación hospitalaria, 68.8% de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas y de éstas últimas el 49.4% con pacientes intubados, son las novedades reportadas en el boletín epidemiológico 119 sobre el Covid-19 informó este jueves el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario declaró que al corte de la víspera anterior 3 mil 610 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario, 20 mil 556 en aislamiento domiciliario y con las reportadas ayer la cifra de muertos sube a 941. Con esos datos la tasa de letalidad se ubica en 1.93% y la de positividad en 90.06 y por cada cien mil habitantes 9.01

Los casos atendidos en unidades de cuidados intensivos son 243, 42.80% en centros del Gran Santo Domingo y 33.74% en Santiago; demarcaciones donde, respectivamente, la ocupación hospitalaria total es de 86% y 93%.

Más de la mitad (55.07%) de los casos de contagios detectados hasta la fecha se concentran en doce municipios del país. Mientras que los trabajadores de la salud afectados por el Covid-19 son 244, siendo una significativa proporción femenina (64.34%).

La positividad de las muestras procesadas para las últimas cuatro semanas es 27.76%.

Las muertes por Covid-19 que pasaron a la base datos el miércoles se produjeron en el Distrito Nacional (3), Espaillat (2), Peravia (1), Puerto Plata (2), San Cristobal (1), Sánchez Ramírez (1), y en Santo Domingo (2).

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años dentro de un rango de 52 y 76 años; de los cuales el 67.27% corresponde a hombres. Las comorbilidades causantes de fallecimientos por Covid-19 son la hipertensión arterial con 33.58% y diabetes en 23.49 de los casos.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas como en cada rueda de prensa que encabeza diario insiste en las recomendaciones dispuestas por la Salud Pública para que la población colabore con el distanciamiento social, el uso de mascarilla, evitar lugares concurridos y limitar a lo imprescindible el uso del transporte masivo de pasajeros.