Ministro de Interior insta a los alcaldes asumir Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género

PUNTA CANA. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó a los alcaldes del país asumir con gallardía y entusiasmo los trabajos que ejecuta la institución, a través de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, la cual definió como una prioridad para enfrentar unidos la criminalidad. “Cuando llegamos […] Ministro de Interior insta a los alcaldes asumir Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género .

Ministro de Interior insta a los alcaldes asumir Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género
AGUAJERO DIGITAL

PUNTA CANA. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó a los alcaldes del país asumir con gallardía y entusiasmo los trabajos que ejecuta la institución, a través de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, la cual definió como una prioridad para enfrentar unidos la criminalidad.

“Cuando llegamos al Ministerio de Interior y Policía se habían constituido 15 Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, y de esas solo 5 estaban operando, y en solo 100 días nosotros hemos establecido 115 en todo el territorio nacional, lo cual ha sido posible gracias a que los alcaldes y alcaldesas de todo el país han asumido este tema como prioritario”, manifestó Vásquez Martínez, de acuerdo a un comunicado.

Al hablar en el acto de clausura de la Asamblea General de Municipios 2020, bajo el tema Alianzas y roles de los gobiernos locales y el Gobierno central en la seguridad ciudadana y la paz social, el ministro anunció que Interior y Policía presentará un Plan Nacional de Seguridad, pero que en cada municipio debe haber un plan local, porque la situación de cada municipio es diferente.

“Sabemos que ha habido un alto sentido de responsabilidad por parte de los alcaldes y alcaldesas en los gobiernos municipales que asumieron este reto de la seguridad ciudadana y que hay interés en contribuir, viabilizar, facilitar la organización de esas Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género”, aseveró.

En este sentido, Vásquez Martínez reveló que tiene como meta para el año venidero tener instalada en los 158 municipios del país una mesa de Seguridad, Ciudadanía y Genero. En la asamblea de Municipios fueron escogidos como presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza y Kevin Cruz, para FEDOMU.

Puso como ejemplo la primera Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género instalada en Santo Domingo Este, donde reveló que el alcalde de esta demarcación Manuel Jiménez ha realizado un extraordinario ejercicio sobre el tema y le ha dado la satisfacción de involucrar a todos los sectores representativos de la ciudad.

“Y yo sé que, así como Manuel Jiménez, cada alcalde va a presentar su plan de seguridad ciudadana, porque los problemas que ocurren en Santo Domingo Este, necesariamente no son los que ocurren en Nagua, cada uno tiene su particularidad”, explicó.

“La seguridad ciudadana debe ser un tema de nación, no es exclusivo del presidente de la República, ni de un ministro, ni de un alcalde, sino que es una prioridad que todos estamos compelidos asumirlo con mayor nivel de responsabilidad, porque es lo que va a permitir que podamos rehabilitar la economía nacional, atraer la inversión extranjera y sobre todo recuperar el turismo que como consecuencia del COVID-19 se ha perdido”, argumentó.


Ministro de Interior insta a los alcaldes asumir Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género .