Ministerios avanzan trabajos puesta en marcha componente de cuidado del programa Supérate

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al Ministerio de la Mujer, trabaja en la conformación de una Mesa Nacional de Cuidado que será integrada por varias instituciones para avanzar en el diseño y puesta en marcha de un piloto del componente de cuidado del programa Supérate. La […] Ministerios avanzan trabajos puesta en marcha componente de cuidado del programa Supérate .

Ministerios avanzan trabajos puesta en marcha componente de cuidado del programa Supérate
AGUAJERO DIGITAL

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al Ministerio de la Mujer, trabaja en la conformación de una Mesa Nacional de Cuidado que será integrada por varias instituciones para avanzar en el diseño y puesta en marcha de un piloto del componente de cuidado del programa Supérate.

La información la ofreció la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete en su participación en el conversatorio virtual “Politizar los Cuidados de lo Nacional a lo Regional”, organizado por la Dirección de Educación en Género del Ministerio de la Mujer.

Cañete dijo que el nuevo programa Supérate tiene un componente de cuidado que comenzará como un piloto para ayudar a las poblaciones más vulnerables desde Progresando con Solidaridad, para ir extendiéndolo hacia la conformación de un Sistema Universal de Cuidado para toda la población.

Precisó que se están elaborando mapas de demandas por familias para priorizar territorios para proveer servicios donde haya carencias de ofertas y mayor nivel de demanda en la población y articular dos municipios pilotos en este primer año.

Insistió en que hay una deuda histórica con el cuidado en la economía en el país.  Reiteró que en la actualidad el trabajo doméstico es un sector que produce 240 mil empleos al año, más de los que generan zonas francas que son alrededor de 140 mil.

En la actividad expusieron la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, y la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány.


Ministerios avanzan trabajos puesta en marcha componente de cuidado del programa Supérate .