Ministerio de Economía inicia consulta para reforma de gestión del riesgo de desastres en el país

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo da inicio este lunes 29 de noviembre a la consulta sectorial y territorial “Hacia una Reforma del Marco Legal e Institucional de la Gestión del Riesgo de Desastres¨, mediante una serie de talleres y mesas temáticas para facilitar la participación de las instituciones y actores territoriales.

Ministerio de Economía inicia consulta para reforma de gestión del riesgo de desastres en el país
El proceso comienza con el desarrollo de la Mesa Técnica de Planificación Sectorial para la GRD y el Cambio Climático, en el salón Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía, organizado por del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y su Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, con la participación de más de 30 instituciones del sector público.

AGUAJERO DIGITAL

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo da inicio este lunes 29 de noviembre a la consulta sectorial y territorial “Hacia una Reforma del Marco Legal e Institucional de la Gestión del Riesgo de Desastres¨, mediante una serie de talleres y mesas temáticas  para facilitar la participación de las instituciones y actores territoriales.

El proceso comienza con la reunión de la Mesa de Planificación Sectorial para la GRD y el Cambio Climático, en el salón Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía, organizado por del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y su Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.

La mesa está conformada por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías; el viceministro de la presidencia, José Ramón Holguín; la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano; el director de la Defensa Civil y presidente Comisión Nacional de Emergencias, Juan Salas, y el consultor Víctor García Lemus.

Durante el primer taller, el viceministro Domingo Matías explica que al proceso consultivo están “convocados, además de las instituciones del Gobierno Central, otros sectores de la sociedad civil y los gobiernos locales, como una manera de obtener opiniones de todas las entidades vinculadas a las políticas de gestión de riesgos”. Matías apuntó que las consultas de los proyectos de leyes “tienen que ser parte consustancial en todo régimen democrático y del reconocimiento del poder ciudadana en las tomas de decisiones”.

Expresa Matías, al anunciar el lanzamiento de la consulta, que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector de la planificación nacional y responsable de impulsar la política transversal de gestión del riesgo de desastres promueve un proceso de revisión y actualización del marco legal y operativo de esta política transversal.

Mercedes Feliciano, directora de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del MEPyD, explica que las mesas técnicas servirán para recoger insumos desde las diferentes perspectivas institucionales que permitan enriquecer la propuesta de actualización del marco legal en la que sean abordados aspectos de planificación sectorial y local, gestión prospectiva y evaluación del riesgo, gestión compensatoria, mecanismos de financiamiento, aspectos legales que refuercen la transversalidad de la temática a partir de las responsabilidades sectoriales, entre otros.

Para la consulta, se han definido nueve mesas técnicas: de planificación sectorial para la GRD y el Cambio Climático, para la resiliencia territorial: Municipios y ciudades resilientes ante los desastres y el Cambio Climático; de Gestión de Emergencias y Desastres, de Financiamiento de la Gestión del Riesgo de Desastres y del Cambio Climático.

También las mesas de Ayuda Humanitaria, de Protección Social, de Análisis e Información del Riesgo de Desastres, de Régimen de Consecuencia- Auditoria y Fiscalización de la Gestión del Riesgo de Desastres y de Articulación de la GRD con Ejes Transversales y Sectores Estratégicos seleccionados.