Merkel defiende una “estrategia europea” hacia China no supeditada a EEUU

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la necesidad de mantener una “estrategia europea” propia frente a China, no supeditada a Estados Unidos y fundamentada en los “propios intereses” del bloque comunitario. “Tenemos que ir más allá de los intereses económicos; de lo que se trata es de dar vida a […] Merkel defiende una “estrategia europea” hacia China no supeditada a EEUU .

Merkel defiende una “estrategia europea” hacia China no supeditada a EEUU
AGUAJERO DIGITAL

BERLIN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la necesidad de mantener una “estrategia europea” propia frente a China, no supeditada a Estados Unidos y fundamentada en los “propios intereses” del bloque comunitario.

“Tenemos que ir más allá de los intereses económicos; de lo que se trata es de dar vida a lo que llamamos soberanía europea”, afirmó la líder alemana en una comparecencia desde Berlín, tras la cumbre telemática de la UE, que contó con la participación asimismo virtual del presidente de EEUU, Joe Biden.

Merkel destacó el “importante gesto” que supone la intervención de Biden ante los líderes de la UE y expresó su confianza en poder saludar personalmente al presidente de EEUU el próximo verano, tanto en una cumbre europea como de la OTAN.

Europa comparte con Estados Unidos “valores fundamentales”, afirmó Merkel, pero marcó ciertas distancias respecto a las relaciones con China, el gigante asiático al que calificó de “competidor sistémico”, “Hay muchos puntos en común con Estados Unidos. Pero no una identidad de intereses, esto está claro”, afirmó.

Biden había afirmado anteriormente, en su primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia, que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial y que obligará a ese país a “rendir cuentas” por sus actos.

“Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato”, dijo Biden.

El mandatario aseguró que no está buscando la “confrontación” con el gigante asiático, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una “competición dura” con ese país, cuyo presidente, Xi Jinping, “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”.

Biden prometió trabajar con sus aliados en la UE y con países como la India, Japón y Australia para “hacer que China rinda cuentas y siga las reglas”.


Merkel defiende una “estrategia europea” hacia China no supeditada a EEUU .