Medio Ambiente someterá a director municipal de Palmarejo Villa Linda

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció en un encuentro con medios de comunicación la acciones contra infractores acusados de una serie de delitos ambientales cometidos en diferentes puntos del... Medio Ambiente someterá a director municipal de Palmarejo Villa Linda .

Medio Ambiente someterá a director municipal de Palmarejo Villa Linda
AGUAJERO DIGITAL

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció en un encuentro con medios de comunicación la acciones contra infractores acusados de una serie de delitos ambientales cometidos en diferentes puntos del país, dando cumplimiento a las acciones que ha tomado desde que tomo juramentación ante el presidente Luis Abinader en agosto de 2020.

Durante los 21 meses de gestión al frente del Ministerio se ha sometido a la acción de la justicia más de 2,000 casos, sin distinción de banderías políticas. Entre los casos sometidos, están políticos, del pasado y del presente; militares, retirados y activos; empresarios, comerciantes y ciudadanos que han violado la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

“Les informo que, en la mañana de hoy, hemos sometido a la acción de la justicia por violación a Ley No.64-00 de Medio Ambiente, al director municipal José Ling (Richard) Valdez Mora, del Distrito Municipal Palmarejo Villa Linda, perteneciente a Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, por haber cometido el crimen ambiental de impactar en una superficie de unos diecisiete mil metros cuadrados (17,000 m2), afectando unos tres mil doscientos metros cuadrados (3,200 m2) de bosque, con el desmonte de cientos de especies nativas, área que fue intervenida y restaurada por este Ministerio en los años 2008 a 2011”, reveló Orlando Jorge Mera.

Asimismo, se anunció que se ha solicitado la sanción de prisión preventiva, esperando que la Procuraduría Especializada de Protección al Medio Ambiente actúe con presteza, respeto al debido proceso de ley, y que los responsables reciban las mayores sanciones penales, con la seguridad de que desde el Ministerio se dará el debido seguimiento hasta las últimas consecuencias.

En otro orden, el ministro anunció que suscribió la Resolución 0021-2022, del 11 de mayo de 2022, que suspende de manera provisional el aprovechamiento de madera bruta en las provincias San Cristóbal, incluyendo el municipio Villa Altagracia, y Monseñor Nouel, por un plazo de sesenta (60) días para reorganizar y aplicar el Reglamento de la Ley Sectorial Forestal No.57-18, que crea e integra el Consejo Consultivo del Fondo de Fomento Forestal.

A su vez, esta Resolución se enmarca dentro de un proceso de intervención en la que se estará ejecutando en Loma Novillero y Parque Nacional Los 7 Picos, recientemente creado por el Presidente Luis Abinader, mediante Decreto No. 797-21, del 10 de diciembre de 2021.

El ministro señalo además la emisión de la Resolución No. 018-2022, que suspende de manera provisional, durante sesenta (60) días, el aprovechamiento de madera bruta en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago; en las secciones El Rubio y El Corocito, y municipio Monción, provincia Santiago Rodríguez, para reorganizar y aplicar el Reglamento de la Ley Sectorial Forestal No.57-18, que crea e integra el Consejo Consultivo del Fondo de Fomento Forestal.

Sobre la denuncia de un permiso para corte de árboles en terrenos con impactos mínimos, el cual fue otorgado el 19 de abril de 2022, por el Viceministerio de Recursos Forestales, a favor del Instituto Agrario Dominicano, con el propósito de cortar 4,000 postes que serían usados en un proyecto caprino en la comunidad de los Tumbados, en Matanzas, Peravia, se determinó que no existen en ese lugar recursos forestales para esos fines. En ese sentido, la autorización de corte de esos postes sería en Las Lajas, Distrito Municipal de Sabana Buey, Municipio de Baní, Peravia.

Jorge Mera anunció la revocación hoy lunes 16 de mayo, por la vía jerárquica, la referida autorización. Profundizando además, sobre las investigaciones y determinando con las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, sobre los asentamientos que existen en la zona, para poder realizarlo conforme a la ley.

Por último, se comunicó, que el Ministerio de Medio Ambiente, junto con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y la Unidad Interagencial en Barahona, decomisaron ochocientas (800) libras de langosta Espinosa (“Panulirus argus”), todas de bajo talla. Recordando que la veda de langostas se inicia del 1 de marzo al 31 de junio de cada año, en virtud del decreto 119-12. Por este caso, han sido sometidos a la justicia en Barahona, los señores Stalin Michel García Paulino y Carlos Alberto Florián Féliz.


Medio Ambiente someterá a director municipal de Palmarejo Villa Linda .